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Identidade: moda y mucho más

Tras arrasar en grandes capitales europeas, el término ‘Concept store’ ha llegado a Galicia para quedarse. Moda, arte, decoración...  . Todo en un mismo espacio. Claudio Fejmi abrió el pasado diciembre en A Coruña ‘Identidade’, un espacio en el que la artesanía tiene un destacado papel

Interior de Identidade.
Interior de Identidade.
Identidade: moda y mucho más

 ¿Cuál es la historia de Identidade? ¿Cómo y por qué nació?

Tiene mucho que ver con mi familia y mis orígenes. Soy descendiente de gallegos que emigraron a Argentina. Las vueltas de la vida hicieron que retornásemos a Galicia, específicamente a La Coruña. Sabíamos el rumbo que queríamos andar con mi hijo Lihuén, que inspiró la ejecución de este proyecto. Pero debíamos elegir el lugar que satisficiera nuestras necesidades de espacio, público y que tuviera algún encanto en particular. Así, encontramos en Alcalde Marchesi 5, Cuatro Caminos, la “Mítica Droguería Celta”, que tras 75 años, había cerrado sus puertas. Y estuvimos convencidos de que ese sería el lugar para establecer Identidade, ya que nos permitiría conservar su esencia y su encanto. El nombre lo elegimos por su significado y lo que representa. La “identidad” es algo único, distinto y completo. Remite a lo cultural, a nuestras raíces, a unir el pasado con el presente. Influenciados por la identidad cultural; la unión del presente con el pasado, lo artesanal, el cuidado de nuestras raíces, nuestros productos, nuestros orígenes. Acompañado de lo nuevo, lo ‘slow fashion’, las tendencias nórdicas e industriales, eldDiseño... Esas cosas que tienen su particularidad y encanto. Así nació Identidade, abriendo sus puertas el 3 de Diciembre del año pasado, como una propuesta donde convivan arte, cultura, moda, decoración, gourmet, joyería, piel, textil, mobiliario..., creaciones de diseño realizadas por aristasy artesanos exclusivos.

¿En qué consiste el novedoso sistema de ‘concept store’?

Podríamos definirlo como “una tienda única para un cliente único”. Es un tipo de tienda que presenta una curiosa mezcla de arte, cultura y moda que ha arrasado en ciudades como Madrid, Barcelona, París, Milán o Londres, marcando tendencia en el desarrollo del retail de los últimos años. Es un espacio que propone un estilo de vida muy particular siguiendo el gusto de su creador y que coincide con el de un determinado tipo de público. En principio han aparecido como tiendas muy exclusivas basadas en una propuesta de lifestyle muy concreta que se transmite a través del diseño del establecimiento, la particular selección y mezcla de productos y el ambiente, generando una experiencia de compra única, pero este planteamiento se ha ido adoptando por todo tipo de tiendas y marcas nuestro concept store está pensado para todos. Entendemos que todos somos únicos y nos merecemos contar con espaciones creados para encontrar eso que no está en todos los sitios y que nos hace sentir especiales.

Aunque conviven, cada corriente artística parece vivir aislada del resto. ¿En qué medida se retroalimentan?

El arte, es una consecuencia de la cultura. Y se desarrolla, muta y crece en las distintas épocas a lo largo de la historia. Arte y cultura van de la mano. La moda y el arte comenzaron a unirse en el siglo XIX, cuando la moda comenzó a ser una muestra de sofisticación cercana a la cultura. El Pop Art y el movimiento Fluxus acercaron a los artistas a la moda. Y las tres se retroalimentan siendo generadoras de tendencias, que se potencian y costruyen en sí  mismas.

El modelo de concept store ha arrasado en capitales europeas como París, Londres o Milán. ¿Estamos preparados en Galicia para algo así?

Por su puesto que sí. Galicia ya tiene varios trabajando. Y pensar que no estamos preparados para este modelo de tienda, sería subestimar al cliente. Galicia está preparada para este tipo de negocio y todo lo que venga. Estos espacios son una alternativa diferente a las tiendas convencionales, que disfrutan los que la recorren para conocerla, descubrirla y enamorarse de ella.

¿Cómo es el proceso de selección de vuestro catálogo?

La selección de los productos es un trabajo que llevó meses antes de abrir la tienda y sigue en constante crecimiento y búsqueda día a día, a través de creaciones de artesanos, diseños de autor, pequeñas bodegas e industrias gourmet, artistas... El objetivo es ofrecer lo diferente, lo creativo, lo exclusivo, lo que nos haga sentir únicos o ese objeto, color o sabor que se aprecie desde su elaboración hasta llegar a nuestros sentidos.

¿Quién es vuestro cliente?

Todos aquellos que nos descubren, que nos conocen, que buscan ese objeto, producto, obra o accesorio que la tienda le ofrecerá fuera del mercado comercial general, y que fueron construidos con amor, creatividad y el encanto del autor.

¿Por dónde creéis que pasa el futuro de la moda?

La moda es un escenario que cambia de forma constante, dependiendo de diseñadores y consumidores. En un siglo, la vestimenta ha dejado de ser tan ‘formal’ para ganar mayor personalidad. Cada vez son más diseñadores los que optan por dar una segunda vida a multitud de objetos y materiales. En los últimos años, la moda ecológica ha llegado a las pasarelas, con diversos tipos de materiales que se adaptan perfectamente al cuerpo. El ‘slow fashion’ está acaparando la mirada y la elección de los consumidores.