La Revista

Internet madura frente a los nuevos desafíos tecnológicos

La Revista

TECNOLOGÍA

Internet madura frente a los nuevos desafíos tecnológicos

Un ordenador, una tableta y un smartphone.
photo_cameraUn ordenador, una tableta y un smartphone.

Las redes de comunicación digitales han adaptado sus infraestructuras a la demanda de los usuarios.

Este martes se ha celebrado el Día Mundial de Internet, una fecha que pone de manifiesto la importancia de una herramienta que ha cambiado la vida social y laboral de millones de personas en todo el mundo, sobre todo en la última década y especialmente en los últimos cinco años, con la aparición y difusión de los dispositivos móviles como las tabletas y los smartphones.

Entre los usuarios de Internet, las redes sociales en uno de los grandes impulsores de la red, además de ser a día de hoy un motor para los anunciantes y sus marcas. La inversión publicitaria en la red represente ya la cuarta parte de lo que las empresas invierten en publicidad.

Las redes de comunicación digitales han adaptado sus infraestructuras a esta demanda, siendo las conexiones inalámbricas en el hogar y las líneas de datos que ofrecen lo operadores de telefonía piezas clave en el uso de internet.

Páginas como Facebook reciben la conexión de más de 700,000 usuarios al día que producen más de cuatro millones de “Me gusta” cada 24 horas.
Aplicaciones como Instagram almacenan 28,194 fotografías al día, y en Twitter se publican 347,222 tuits por minuto (unos 500 millones cada día).

Todo esto sin contar el uso de herramientas como de comunicación como Whatsapp, mediante la que se transmiten 20 millones de mensajes en un día de actividad normal, mientras que la cantidad de correos electrónicos diarios enviados cada jornada en internet pueden llegar a superar los 150 millones.

Los desafíos de Internet, una vez alcanzado el estatus de imprescindible, es ver hasta dónde es capaz de mantener su seguridad y neutralidad, buscando el equilibrio entre la libertad del medio y la seguridad de los usuarios. Internet como un derecho básico, el "Internet de las cosas" y los nuevos desafíos de comunicación ante los avances de la inteligencia artificial marcan el medio plazo de una herramienta que ha hecho del mundo un lugar más pequeño, pero a la vez mucho más abierto y lleno de posibilidades. 

Más en La Revista

La Revista

Delibes y Destino, un vínculo feraz

La editorial Destino, creada en 1942 por Josep Vergès y Joan Teixidor, publicó a los principales autores españoles de la segunda mitad del…
Comentarios