La Región

PLAYLIST

Judith Mateo: para ligar, música

La artista presenta un libro con una selección de su memoria musical y emocional que hace también de manual para ligar

Judith Mateo.
Judith Mateo.
Judith Mateo: para ligar, música

Judith Mateo, la única mujer violinista rockera en España con un proyecto propio y personalísimo, acaba de editar “101 canciones con las que te ligarías a cualquiera”, un libro con el que hace un repaso por un repertorio tan diverso como para cautivar a propios y extraños a través de la música pero con el que también reivindica un rol femenino muy castigado particularmente en el ámbito del rock.

“Pienso que no hay nada mejor que tener cultura musical para poder ligar. Ahí el pretexto del título del libro”, detalla la instrumentista que también es DJ y presentadora de radio.

Bromas al margen, en el libro editado por Planeta Judith hace una selección de su memoria musical y emocional. Temas rockeros como “Start me up” de The Rolling Stones o “Rock and roll all night” de Kiss; de música clásica como “Las cuatro estaciones” de A.L.Vivaldi y “El carnaval de los animales” de Camille Saint-Saëns forman parte de una lista en la que priorizó muy especialmente a la mujer.

 Cindi Lauper –“ejemplo de feminismo y diversidad sexual”-, Lady Gaga, Patti Smith o Nina Simone son algunas de las féminas presentes. “No me enmarco en una ideología determinada, pero sí tengo claras mis convicciones democráticas y feministas”, dice quien ya cuenta en su haber con seis discos, el último de los cuales se llama “Radiestesia”. 

Y a raíz de la mención de Mónica Naranjo ofrece una esperanza para un colectivo muy menospreciado: “No hay techo de cristal ni de hormigón que la pare”. Pero en el caso de Judith no fue ni es fácil…

“Ser instrumentista y mujer en España, un país tan inculto musicalmente, es comparable a darse cabezazos contra la pared. A mí me tiene pasado que me pregunten: ‘¿Y por qué no cantas?, es que con el instrumento no se llega igual que con la voz’. Entonces yo digo: ‘¿Y Bach y Beethoven?’. Eso es lo que me tengo encontrado en la gente de la industria. Como tener una reunión de trabajo con un capo de una multinacional y nada más salir que me llegue un mensajito pidiéndome una foto de mis pechos. Es que he tenido que decir: ‘¡No, no, no!’”, detalla, con hartazgo, la artista que ya triunfó en sitios como Japón, Italia o Argentina pero que no se resigna a no ser profeta en su tierra.


La playlist de Xosé Lois


DibujoBosnia - Greetje Bijma

Palabras para Julia - Los Suaves

Signals - Anna Homler

It doesn´t matter - Skunk Anansie

50ft Queenie- PJ Harvey

Spider Wisdom - Nels Cline

Symphony No.5: 1st movement - Glenn Branca

Trinke, tinkle - Jazz Remix Gianluca Petrella

Of a different King - Tom Beek+Joris Posthumus Quartet

Muiñeira de Vilaquinte - Tor


Sting reúne en “My songs” sus éxitos: con fecha de salida al mercado programada para el 24 de mayo, Sting reúne en “My Songs” su más célebre repertorio. Las 17 canciones más reconocidas del ganador del premio Grammy forman parte del disco, como por ejemplo “Englishman In New York”, “Fields Of Gold”, “Every Breath You Take”, “Roxanne” o “Message In A Bottle”.


 Buika hace gala de su fusión: “Vete que te quiero” se llama la novedad de Buika. La compositora, hija de la fusión, para la que no hay fronteras ni encasilamiento musical que valga, le canta al amor propio y al amor prohibido y promete seguir siendo una de las artistas más influyentes de su generación y emular el suceso de su galardonado con el premio Grammy Latino “El último trago”, ahora al frente de un grupo musical  femenino.


La Regadera, incombustibles: tras conseguir un récord guiness por tocar en 9 provincias en menos de 24 horas, los miembros de La Regadera no paran y, además de tener fechas por toda la geografía española, presentan el video de “Mientras hacemos planes”, el nuevo single de su disco “Dormir es de cobardes”.  Valencia, República Checa, A Coruña, Cádiz, Burgos y Guadalajara son algunos de los sitios que visitará en breve la banda.