La Revista

Kim Deal y The Breeders: el talento que superó la dictadura de los Pixies

La Revista

Playlist

Kim Deal y The Breeders: el talento que superó la dictadura de los Pixies

“The Last Splash” no ha envejecido, sigue directo e instantáneo; 25 años después vuelven con el sobresaliente “All nerve” 

Kim Deal era mi bajista favorita. De hecho era la única bajista que conocía. Al igual que a Georgia las consideraba heroínas, ambas tocaban en las bandas que más me gustaban. La segunda en Yo La Tengo, quizás la banda más infravalorada de la historia del rock and roll, la primera en … ¿los Pixies? No, en The Breeders. Yo conocí a Deal en aquel proyecto con su hermana que arrasó con todo en mi habitación cuando sonó por primera vez “Divine Hammer”. Era 1993. 

Recuerdo que le dije a un amigo mio  que estaba flipado con aquel disco y aquella banda. Con cara de satisfacción, me respondió: “¿La de la bajista de los Pixies?”. Yo nunca le había prestado atención a la mítica banda de Frank Francis. Jamás. Fue a partir de que se me reveló que Kim  era su bajista cuando nació mi interés por ellos. 


Con el tiempo, e Internet, descubrí que The Breeders fue la válvula de escape que Deal utilizó para salir del la “dictadura” de Francis y de unos años de duros enfrentamientos  y pensé: “Que se joda Frank, ninguno de sus discos en solitario molan tanto”


The Breeders era todo lo que yo quería escuchar: riffs, estribillos, distorsiones y una actitud lejana y misteriosa. Una pose casi de nerds modernos, que era, al fin y al cabo, lo que éramos todos los que pinchábamos aquellas canciones hasta que su single “Cannonball” las puso en todas las listas del ancho mundo.

Durante todos estos años ese LP, “The last splash”, no ha envejecido nada. Sigue siendo directo e instantáneo. Ahora las hermanas Deal han vuelto con nuevo trabajo, “All nerve”, de una manera menos explosiva, menos inmediata, pero que deja un poso que hace que uno no pueda dejar de escucharlas .

Ayer, licor café mediante, comparé a las Deal con Messi. Quizás el diez haya perdido velocidad, pero ahora es el mejor pasador. Ahora ya no regatea ni caracolea como antes, pero es el mejor lanzador de faltas del mundo. Ahora ha perdido explosividad, pero ha ganado visión total del juego… The Breeders han dejado de hacer canciones como  “extremos rápidos y regateadores”, pero ahora, su nuevo disco suena como los pases de  Xavi, demostrando que su evolución ha sido para bien.