Kristala, un soulslike protagonizado por gatos que engancha

Imagen de Kristala, el título de Astral Clocktower Studios.
Astral Clocktower Studios presenta una demo para su primer trabajo, Kristala, un ambicioso título que promete mucho

Recientemente, he tenido acceso a una demo de Kristala, la apuesta de la desarrolladora Astral Clocktower Studios, una desarrolladora indie dirigida y operada exclusivamente por mujeres. Como demo, lo primero de todo es decir que este no es el resultafo final, pues todavía se están probando muchas cosas para conocer la respuesta de los jugadores ante la propuesta. Tras recibir el feedback pertinente, la desarrolladores tendrán en cuenta los datos para tratar de solucionar los fallos que consideren oportunos. Dicho esto, nos adentramos en el juego.

A pesar de que hace 14 años ya del lanzamiento de Demon´s Souls todavía vemos títulos que buscan hacerse un hueco en el género creado por Miyazaki. Kristala es el caso, el sistema de combate es similar a un soulslike, algo que para nada me disgusta, sobre todo cuando está bien llevado, como ocurre con este juego. Muchos soulslike son copias del alma máter y desconocen que la cuestión es, utilizar unas mecánicas ya conocidas por la comunidad, pero implementándolas en algo original.  

Kristala logra entender esto y mezcla a la perfección el estilo de juego con muchas mecánicas originales que le dan una personalidad única. Esto se suma a un sistema de combate entretenido, en el que tenemos disponible un sistema de sigilo, lo cual gana mucho al sumarle la posibilidad de caminar cual funambulista por varios sistemas de cuerdas que se encuentran a lo largo de los mapas. Además, las armas tienen varios ataques especiales, la espada que empuñaba en la demo contaba con cuatro ataques diferentes. A esto se le suman los hechizos, que no requieren de empuñar un bastón. El diseño del juego es muy original, el protagonista es un gato antropomórfico y los enemigos principales, entre una gran variedad, son ratones embutidos en brillantes armaduras.

Algo que veo negativo, que asocio al estado temprano del juego, son los movimientos de la cámara. Habitualmente acostumbro a regular las opciones de un juego nada más iniciarlo para sentirme cómodo, al tratar de cambiar la sensibilidad de la cámara, me encontré con que no se podía, además del molesto motion blur, pero este sí puede ser desactivado desde los ajustes. Unos problemas menores que pueden ser solucionados antes del lanzamiento que no eclipsan que sea un juego que merece la pena tener en el radar.

Te puede interesar