La emoción manda

Band of Horses regresa a su raíz más cruda con la edición de su sexto álbum de estudio y primero en cinco años, “Things Are Great” 

Bajo el nombre de “Things Are Great”, Band of Horses anunció el lanzamiento de su sexto álbum de estudio y su primer disco en más de cinco años. “Siento que todo el mundo ha pasado por un momento en el que nada sale bien y, aún así, tienes que seguir adelante”, explica su líder Ben Bridwell respecto de su sentir a la hora de componer canciones como el primer single “Crutch”, en un contexto nada favorable para él como para el resto de un mundo inmerso en una pandemia sin precedentes. Porque, así como una relación amorosa puede ser usada a modo de “muleta” para apoyarse en un momento de desesperación, también la música valió a muchos de sostén en momentos tan críticos.

A nivel sonoro, el álbum representa un regreso al espíritu crudo del grupo estadounidense originario de Seattle y, en cuanto a la lírica, aparece un Bridwell tan autobiográfico y emocional como nunca antes. El cantante, compositor y productor cuya voz, más que nada por su estilo, fue muchas veces comparada con la de un joven Neil Young o incluso con la de Perry Farrell, hace un registro de sus propias frustraciones e indignidades pero con la esperanza de la posibilidad de reversión. Aunque también habla de lo que pasa cuando una persona intenta cambiar algo y no lo logra.

El single “Crutch” es un primer vistazo a lo que se puede esperar. Con iconografía simbólica como puede ser una litografía de Frida Kahlo, es una composición dirigida por la guitarra que demuestra por qué Band of Horses sigue siendo una de las bandas más relevantes de su generación.

“Creo que, como muchas de mis canciones, ‘Crutch’ comienza con algo de mi vida real. Es obvio que da cuenta de algunas de las cosas de las que podía tener dependencia. Mi relación sentimental, por mencionar una. Creo que quería decir ‘estoy enamorado de ti’ y pensé que era significativo cómo las relaciones también se sienten como muletas”, explica el propio Ben Bridwell.  

“Siento que todo el mundo ha pasado por un momento en el que nada sale bien y, aún así, tienes que seguir adelante. Creo que ese sentimiento negativo te golpea en esta canción, incluso si no sabes cuáles son los detalles, y es extensible de una relación de apoyo amoroso a una relación de amistad o social a un nivel más macro”, completa.

Tanto antes de que el mundo se cerrara como al abrirse a una supuesta nueva normalidad, las canciones, según el artista, no pueden escribirse de la misma manera. “Ahora mandan la emoción y la intensidad”, advierte.

Te puede interesar