Lo veo

La moda a medida

entre
photo_camera LR.

Tras pasar por firmas como adolfo domínguez o bimba y lola, la ourensana montserrat garcía se lanzó a la creación de su propia firma en la que, además de vender sus propios diseños, apuesta por la confección a medida como forma de mimar a sus clientes

¿Cuál es la historia de Isaura&Amanda?

Surge en un momento de confianza en mí misma y la necesidad de hacer algo con todo mi bagaje profesional. Cuando toda tu vida tiene patrones, máquinas de coser y telas sabes que hay una línea clara a seguir. Me puse al día con un blog de moda y una página de Facebook. Necesitaba un nombre para la marca y me decidí por dos nombres de mujer: mis abuelas serían mi guía. 

Tras casi siete ¿cómo se ha ido definiendo la filosofía de la firma?

Tenía muy claro lo que no quería hacer y sobre todo cómo quería sentirme en un ambiente de trabajo en el que yo ponía los límites. Mi meta era hacer ropa para gente que quería sentirse a gusto siendo diferente, que mis clientas pudieran sentir el placer de llevar algo hecho para su cuerpo y con tejidos escogidos por calidad y no por modas ni precios.

Mi filosofía es ser honesta con mi trabajo, hacer lo que me gusta y seguir aprendiendo. Quiero que mis clientas estén orgullosas de su cuerpo y felices con sus diferencias. 

¿Cuentas con un perfil de cliente definido?

Sí, por supuesto. A todo el mundo que me llama le doy  cita previa y le enseño mi forma de trabajar y es en ese momento cuando mi cliente sabe que quiere vestir de isaura & amanda. Explico que yo hago el patrón y una primera prueba.

Después corto la prenda en el tejido y se hace otra prueba y hasta que todo está perfecto no entrego el trabajo. Mi cliente no tiene edad ni sexo, confía y se deja orientar.

Apuestas por personalizar a cada cliente con su prenda. 

Más bien apuesto por mi profesionalidad. Vendo tanto prendas confeccionadas en mi web como hago a medida. Creo que el saber que puedes vestir cualquier prenda adaptada a tus proporciones es lo que da bienestar, estar atendido, que eres diferente pero tienes tu hueco. La industria quiere que consumamos cada vez más rápido, de forma continua e incluso antes de lo que toca.

Un sinsentido que a largo plazo repercutirá negativamente, de hecho cada vez hay más pereza hacia ese tipo de consumo exacerbado. Mi hija usa mis prendas y va feliz, va cómoda, diferente y segura.

Tus prendas son 100% hechas en España. ¿Cómo de importante es trabajar localmente?

Es lo más importante. Es difícil cambiar cosas y hábitos lejos de tu alcance pero pequeños cambios en el entorno son muy eficaces. Recurro a proveedores locales porque tienen lo que necesito y creo en ellos. Mi objetivo es hacer prendas diferentes y únicas y para ello uso los recursos que tengo más cerca. La creatividad y la profesionalidad hacen el resto.

¿Qué supone confeccionar a medida en esta época de consumo voraz de la que hablas?

Es mi punto fuerte. La industrialización produjo un abaratamiento y la posibilidad de acercar la moda a todo el mundo pero claro, de eso hace ya muchos años, esto se ha convertido en otra cosa. Hemos entrado en una época en la que interesa crear consumidores continuamente insatisfechos. Cada vez hay más consumidores que se desmarcan y se plantean otro tipo de consumo más sano y respetuoso. 

En este sentido, ¿qué significan empresas como la tuya, con un elemento diferenciador tan marcado?

Me gusta que mis clientes se sientan cómodos con esa segunda piel que es la ropa. En el fondo sólo es ropa que cumple una función pero a la vez es respetuosa con el medio ambiente y su personalidad.

Has pasado por firmas como Adolfo Domínguez o Bimba y Lola. ¿cómo se ha nutrido Isaura&Amanda de esta experiencia?

He crecido profesionalmente. He tenido la suerte de aprender de gente con mucha valía y con muchos años de profesión, cosa muy difícil actualmente con trabajos precarios que muchas veces no están respaldados por profesionales que orienten al trabajador nobel. He aprendido mucho de todos los campos de la industria de la moda y cómo funciona una empresa. Sobre todo he aprendido a decidir que prefiero trabajar en un sistema más sano.

Has sido emprendedora en plena crisis económica. 

Ha sido una experiencia muy dura. Desde que soy madre he tenido que renunciar como profesional a mi crecimiento empresarial. Echando la vista atrás estoy contenta aunque me gustaría tener 20 años menos para volver a emprender con lo que sé ahora. Hoy gestiono mi tiempo minuciosamente y soy feliz porque mi profesión me deja realizarme y al mismo tiempo disfrutar de mi familia. Cada día es el primer día. Saber coser bien y con calidad me ha facilitado mucho las cosas.

¿Por dónde pasa el futuro?

La moda deberá de ser respetuosa con el consumidor y el medio ambiente. El usar y tirar no tiene futuro. Debemos exigir un cambio que afecte a todo el proceso textil pasando por éticos y sociales. La sostenibilidad y el reciclado no debe de quedar sólo como marketing, debe de ir más allá, debe de ser real.

Te puede interesar