Ahora que 2019 ya es historia, es justo y necesario repasar lo mejor del año cinematográfico. Y mientras que la taquilla estuvo tomada por superhéroes, secuelas y remakes, durante estos 365 días pasaron por la cartelera un buen puñado de filmes muy interesantes.
Ahí van, en orden totalmente aleatorio, algunas de las películas que marcaron este 2019:
- “Los hermanos Sisters”: Un magistral western dirigido por Jacques Audiard cargado de lirismo y crueldad.
- “La favorita”: Una mezcla de drama y comedia negra en la que reinventa a su antojo el día a día más íntimo en la Corte de Anna Estuardo.
- “Historia de un matrimonio”: Scarlett Johansson y Adam Driver brillan también a gran altura en este filme que relata el proceso de descomposición del amor.
- “Parásitos”: La fascinación es una de las muchas sensaciones q despierta el nuevo trabajo de Bong Joon-ho.
- “El irlandés”: La que dice Scorsese puede ser su última película, es un filme crepuscular y desbordante.
- “Buñuel y el laberinto de las tortugas”: Este fabulado making-of sobre cómo Buñuel rodó su documental “Las Hurdes: Tierra sin pan” es un magnífico ejercicio de cine dentro del cine.
- “¿Donde está mi cuerpo?”: El cineasta francés Jérémy Clapin firma una deliciosa, conmovedora y realmente única cinta de animación que arranca de forma tan singular como extraordinaria.
- “Largo viaje hacia la noche”: El segundo largometraje de Bi Gan es un alarde de estilo tanto en el plano visual como en el narrativo.
-”Border”: Esta producción sueca, es a la vez, una de las películas más brillantes y desconcertantes del año. Un drama sobre la exclusión y la búsqueda de la identidad
-“Lo que arde”: La familia es lo único que le queda a un pirómano que regresa a casa tras cumplir condena en este bello y arrebatador filme de Oliver Laxe.
- “Érase una vez en... Hollywood”: Quentin Tarantino mira con cariño y nostalgia a la ciudad en la que creció de niño y a esas películas, series e iconos que le hicieron enamorarse del cine.
- “Joker”: Grandioso ejercicio de energía visual y sonora. Una película amoral que reivindica el valor liberador de la anarquía con un incomensurable Joaquín Phoenix.