VIAJES: EN EL MUNDO

Macao: la fusión entre oriente y occidente

macaofoto_result

Es una maravillosa fusión de Oriente y Occidente, no sólo en lo que se refiere a las diversas religiones y tradiciones culturales cuyas huellas aún pueden encontrarse en esta región sino en cuanto al estilo de vida, los logros arquitectónicos y la rica gastronomía del lugar

Macao es una pequeña región de la costa del sur de China situada en la península fronteriza con la ciudad de Zhuhai en la provincia de Guangdong. Macao se ha convertido en los últimos años en la capital del juego de Asia.

Macao es una maravillosa fusión de Oriente y Occidente, no sólo en lo que se refiere a las diversas religiones y tradiciones culturales cuyas huellas aún pueden encontrarse en esta región sino en cuanto al estilo de vida, los logros arquitectónicos y la rica gastronomía del lugar. Otra prueba de ello son las diferentes celebraciones de origen tanto oriental como occidental que se llevan a cabo durante todo el año.

Macao es una joya colonial en Asia. Fue el puerto de entrada del mundo occidental a la hermética China del siglo XVI y se mantuvo dentro de la administración portuguesa nada menos que hasta 1999. Gracias a la suma de edificios de la época que conforman el conjunto arquitectónico europeo más antiguo de toda China, así como esa fusión de conceptos oriente-occidente, el centro histórico de Macao fue inscrito el 15 de julio de 2005 en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y designado como el 31º sitio del Patrimonio Mundial en China.

Es posible seguir un itinerario (mayoritariamente) a pie en busca del legado portugués en la vieja Macao, empezando por el Largo do Senado y sus edificios porticados, divisando São Domingos (la primera iglesia en China) y llegando hasta la fachada en ruinas de São Paulo, una joya barroca con elementos chinos y japoneses considerado el emblema histórico por antonomasia de la región.

El típico empedrado luso (la calçada portuguesa) te acompañará en un viaje a estas delicias arquitectónicas portuguesas en las que existen no pocos imprescindibles:

- Palacio del Senado: Un palacio de estilo llano que sirvió para gobernar el territorio durante la época portuguesa. Su exterior es sobrio, pero el interior (visitable) muestra un gran ejemplo de la arquitectura lusa de los siglos XVI y XVII que te hará sentir en plena Lisboa.

- Iglesia de Santo Domingo (São Domingos): La primera iglesia de China fundada por dominicanos españoles construida en un barroco colonial. En su planta superior tiene un museo de arte sacro (entrada gratuita).

- Ruinas de San Pablo (São Paulo): La foto más típica de Macao es de la fachada de São Paulo desde sus escaleras monumentales. Aunque el edificio fue incendiado hace casi dos siglos, sobrevivió milagrosamente esta fachada barroca que posee iconos católicos típicos como la Virgen con el niño o San Ignacio de Loyola (el templo era jesuíta) junto a otros más orientales como un dragón chino. Existe detrás otro pequeño museo de arte sacro y las ruinas (escasas) que quedaron tras el incendio.

- La primera y más importante fortaleza portuguesa de Macao está justo a espaldas de São Paulo. Este fortín vigila la ciudad en 360º. Se puede acceder al mismo visitando previamente un museo que cuenta al detalle y de manera interactiva la historia de Macao.

Te puede interesar