La Revista

Mägo de Oz: al andar se hace camino

La Revista

MÚSICA

Mägo de Oz: al andar se hace camino

El grupo Mago de Oz.
photo_cameraEl grupo Mago de Oz.

La banda está mañana en San Pedro de Trones, dentro de una gira en la que presentan “Ira Dei”, disco en el que avanzan en su mezcla de heavy y música celta 

Con la puesta en marcha de su “Apocalipsis Tour” Mägo de Oz hace honor al afamado verso de Antonio Machado “Al andar se hace camino”, porque aunque no figure en el libro Guinness debe ser la banda de rock española que más gira en territorio nacional y extranjero. ¿La causa? Un público que comprende “varias generaciones”, según su propio mentor, Txus Di Fellatio.

Tras pasar por A Coruña, el concierto de mañana sábado en San Pedro de Trones -en León, al lado de Ourense-, es uno de los tantos en la gira del grupo formado por Txus Di Fellatio, Zeta, Frank, Carlitos, Moha, Josema, Fernando Mainer, Javi Díez y Patricia Tapia. Toledo, Valencia, Vitoria,  Málaga, Ciudad Real, Valladolid, Lleida, Tarragona, Segovia, Sevilla, Madrid y Barcelona son otros de los sitios del recorrido nacional que también incluye en Europa Italia y Portugal y México y Argentina en América.

“El secreto es que agrupamos dos generaciones –explica Txus–. Un grupo que lleva 30 años no puede vivir del público añejo. Estamos en un punto en que vemos cómo viene el chaval con el padre, cuando seguro ese padre hace justamente 30 años se tomaba una cerveza conmigo”.

El paso del tiempo tampoco es que haga mella en el grupo, y todavía menos en Txus. “El hecho de que confluyan varias generaciones en un concierto te hace ver la realidad: el paso del tiempo. Pero arriba del escenario somos chavales. Todo lo que nos gusta es inmoral, ilegal o engorda”, sentencia un músico al que le gusta definir como “transversal” a su público, acaso porque, como aclara, es una palabra que “está de moda”. Y si vio pasar las modas, en tres décadas, Mägo de Oz. Porque a estas alturas más que afianzada tiene su carrera. Y su único miembro original, el mismo Txus, augura una década más en las carreteras y cinco discos.

En el caso del trabajo que acaban de editar, “Ira Dei”, fue número uno en España y en México. “Te traeré el horizonte”, con el violinista Ara Malikian como invitado, y “La cantiga de las brujas” son las dos canciones que ya están sonando de un disco que, como es habitual en el grupo, combina sonido heavy con una particular poesía. En las propias palabras de Txus: “Mägo de Oz es una mezcla de rock duro con música celta que evoca estar en el bosque y beber hidromiel junto a las hadas”.