Con arte

Maquiavelo vive

El actor Fernando Cayo protagoniza este monólogo con fragmentos de distintas obras del autor, adaptadas por Juan Carlos Rubio 

Cuando Maquiavelo escribió su más reconocida obra “El príncipe” en el año 1513, mientras se encontraba encarcelado, tal vez no pudo imaginar que cinco siglos después su texto seguiría tan vigente como el primer día. Pero, lamentablemente, así es.

El poder a toda costa, la lucha por matenerlo sin importar las acciones necesarias para ese objetivo, el anteponer el fin a los medios, con más o menos sutileza, se mantiene hoy más vivo que nunca.

 Maquiavelo mantenía que  la conservación del Estado obligaba a obrar “contra la fe, contra la caridad, contra la humanidad y contra la religión. Para ello se requiere dejar de idealizar gobiernos inexistentes y aceptar que el ejercicio real de la política contradice con frecuencia la moral y que jamás debe guiarse por ella”.

Y si en tiempos pasados, estos pensamientos suscitaban sentimientos de algo, con fortuna ya superado, la historia vuelve a sorprender y convierte a Maquiavelo en un autor de presente.

La compañía Concha Busto ha querido y ha creido que era el momento para conocer a este autor y darle la oportunidad de ser escuchado. En esta adaptación han fundido obra y creador y han dado voz a este personaje, que aún continúa siendo un gran desconocido para la mayoría.

 Y para ello se ha elegido a un vehículo de excepción, de lujo se podría decir, una voz y un intérprete del que uno se lo cree siempre todo: Fernando Cayo. 

“El Príncipe de Maquiavelo” es la primera adaptación al teatro de este ensayo filosófico que firma el prestigioso y reconocido dramaturgo Juan Carlos Rubio, quien además de convertir el texto político en una dramaturgia teatral se ha encargado de la dirección escénica del espectáculo.

Fernando Cayo, en un monólogo de 70 minutos, transmite a los espectadores  fragmentos de las obras de “El Príncipe”, “Discursos sobre la primera década” de Tito Livio, “El arte de la guerra”, “La Mandrágora” y parte de la correspondencia personal de Nicolás Maquiavelo. Y lo hace, como sólo él sabe hacer, lleno de honestidad y verdad.

A pesar de la complejidad de los textos, Cayo nos ofrece un Maquiavelo próximo, al que a veces entenderemos y a veces odiaremos. La magia del buen teatro.

Lugar: Teatro Principal (Ourense)

Fecha: 25/05 a las 20:30 h

Entrada: Desde 12 euros

Te puede interesar