música

Más perros que amigos en los treinta años de rock de Motores

motores
photo_camera El grupo vigués Motores.
El grupo vigués se retira de los escenarios, un poco por la lesión de espalda de su líder y más porque están en un “punto muerto”

Una carrera de 30 años pesa mucho y en el caso de Motores y particularmente de su vocalista, guitarra y compositor Carlos del Río tanto que decidió abandonar. El grupo vigués se retira de los escenarios un poco por la lesión de espalda de su líder y más porque están en un “punto muerto”, según sus palabras. No es una alusión jocosa respecto del nombre de su grupo ni mucho menos. Tampoco decir que se les acabó la gasolina. Es la realidad. “Hay muchos grupos de rock y muchas ideas buenas, pero tanto los medios como los promotores y la gente joven tienen muy arrinconado al rock, están muy cerrados a él”, alega el músico también responsable de La Oficina Contrataciones Musicales.

“Nosotros podríamos seguir como estamos eternamente; tenemos nuestro circuito y nuestra gente –explica-. Pero ahora mismo no llegamos al público joven y cuando una banda no llega al público joven no tiene mucho qué hacer”.

Una decena de álbumes editó Motores en tres décadas y el primero, de 1990, fue relanzado en 2018. Se trata de “Si quieres un amigo cómprate un perro”. Y parece que perros en 30 años Carlos tuvo muchos, no así amigos en la música y aún menos en el rock. “Perros tuve muchos, perros que fueran amigos menos (risas). Tuve muy poquitos amigos en la música porque todos tienen un interés –alega-. La música es un trabajo muy insolidario. El 90 por ciento de los grupos no se tragan entre ellos. Todos nos damos abrazos pero la realidad es que cuando necesitas a alguien de verdad nunca está”.

“Hay muy pocos amigos porque la música es muy insolidaria y el rock menos que cualquier otra música. Hay mucha envidia. ¿Por qué en vez de ser yo un mediocre no pienso qué estoy haciendo mal para que otro tío funcione y yo no? Eso no lo hace nadie. Todos piensan que el otro tiene suerte, enchufe o lo que sea pero al público no se lo engaña; si alguien tiene éxito es porque al público le gusta y nada más”, explica Del Río, para quien “en España somos la leche, como los griegos y como los italianos, y en Galicia ya ni te cuento: la envida es la afición”.

El concierto de mañana 19 de octubre en el escenario del IFEVI Instituto Ferial de Vigo será una gran oportunidad para ver en vivo a Motores, en un concierto junto a Sober, Ñu y O’Funk’illo en el III FestivalRockVigo.

Te puede interesar