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La mensajería instantánea domina las comunicaciones

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Los servicios de mensajería instantánea, como WhatsApp o Telegram, son la vía preferida de los españoles para sus comunicaciones

Los servicios de mensajería instantánea, como WhatsApp o Telegram, son la vía preferida de los españoles para sus comunicaciones, frente al móvil, los teléfonos fijos y las llamada en internet.

El Panel de Hogares  de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia  del cuarto trimestre de 2016 recoge que un 57 % de los españoles usan servicios de mensajería instantánea a diario, frente a un 22 % que hacen llamadas desde el móvil, un 13 % que usan el teléfono fijo y un 4 % que optan por las llamadas online.

Entre los datos más llamativos del estudio están que dos de cada diez españoles nunca hacen llamadas desde teléfonos fijos, o que cuatro de cada diez llaman semanalmente o menos. De esta manera la tendencia de utilizar la mayor parte del tiempo el teléfono y los dispositivos móviles para comunicarse está ya más que asentada en los hábitos de los usuarios.

La importancia de las comunicaciones online ha adquirido un gran peso en los últimos años. Por ejemplo, en el caso de las conexiones por voz, lo que más valoran los usuarios es la calidad, seguida de la privacidad de las conversaciones. Además, tres de cada cinco encuestados para el Panel también consideran importante que haya interoperabilidad entre la comunicación por plataformas online, como por ejemplo Skype o WhatsApp.

El cambio de hábitos a la hora de realizar comunicaciones pasa por el uso intensivo de las las lineas de datos y la digitalización de los contenidos. Según el estudio, los mensajes de texto tradicionales (SMS) y las llamadas desde el teléfono fijo han sido relegados “a un más que segundo plano”, como constata que sólo dos de cada diez españoles nunca hacen llamadas desde teléfonos fijos y cuatro de cada diez llaman sólo con una frecuencia semanal o menos, lo que deja al teléfono "tradicional" en una situación cercana a la desaparición en gran parte de los hogares españoles.

Los SMS son utilizados en contadas ocasiones, como las notificaciones de cargos bancarios y comunicaciones de servicios institucionales, todo ello sin contar que hay un 56% de usuarios que nunca los usa.

Entre los que sí envían este tipo de mensajes, nueve de cada diez solo manda alguno a la semana o incluso con una frecuencia menor.

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