Cine en casa

“Merlí: Sapere Aude”, un spin-off con vida propia

img_psola_20191204-181929_imagenes_lv_terceros_files_2019-12-04_16_58_11-ku0C-U4720591106032uC-992x558@LaVanguardia-Web
La serie derivada de la popular ficción de Héctor Lozano se emite en Movistar+

“Merlí: Sapere Aude”, el esperado spin-off de la popular ficción creada por Héctor Lozano para TV3  se estrené en Movistar+  el pasado 5 de diciembre. Una apuesta con la que Héctor Lozano quiere extender el mundo de ‘Merlí’. “Buscamos que tenga vida propia, que puedan atraer tanto al público que vio la original como a nuevos espectadores”, declara el creador de la serie.

“Tenía interés en hacer una historia enfocada en Pol Rubio, que es el continuador, de alguna forma, de Merlí. Pero no queríamos hacer un salto en el tiempo y mostrarlo como profesor, sino que fuese un estudiante de Filosofía, como un alumno más en la facultad”, comenta Lozano en una entrevista durante la promoción de la serie en Madrid.

“Merlí: Sapere Aude” es la primera producción rodada en catalán de Movistar+, aunque en cada episodio se muestra que los personajes intercalan diálogos en castellano y en catalán. “Demuestra que se convive con normalidad, es una sociedad bilingüe claramente. En la serie aparecen profesores que hablan en una lengua y en otra. Nunca ha supuesto un problema para nadie. Lo que diga la política es otra cosa”, zanja el creador de la ficción.

“En mi casa, yo hablo en catalán con mis padres pero con mi hermano converso en castellano. Ha sido así toda la vida. En una mesa, hay una familia de cuatro miembros en la que se cruzan las dos lenguas. Creo que es algo que enriquece”, explica Menna Fitté, director de la serie.

 “Para mí es la realidad reflejada totalmente, tengo amigos con los que hablo en español y con otros en catalán y con otros combino los dos. Es muy normal hablar así”, manifiesta el actor Pablo Capuz, que interpreta a Rai en este spin-off. “Mi personaje es como un pez en un zoo de animales de tierra. Con sus compañeros verá que la vida es más compleja de lo que sabía y que el dinero no tiene que dar la felicidad”, detalla.

Aunque haya nuevos actores, en este spin-off, también regresan personajes de la serie original, como el caso de Bruno, que lo interpreta David Solans. “El reencuentro está siendo muy bello, han sido cinco años, Bruno forma parte mi familia y me acompaña. Me gusta esa mezcla entre lo antiguo y lo nuevo. Tengo la sensación de que ya no estoy en la zona de confort, es genial”, explica Solans.

Te puede interesar