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La moda natural de la "influencer" Erica Santos

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La coruñesa Erica Santos decidió empezar a publicar sus looks en Instagram como una forma de compartir su pasión con los demás. hoy, más de 5.000 personas siguen a diario sus propuestas en moda y lifestyle que tienen la naturalidad como ingrediente principal

¿En qué momento decidiste “profesionalizar” tu pasión? 

Es curioso, pues en ningún momento me tomé como una decisión encaminarme al mundo de la moda en mis redes sociales. Tampoco considero que hoy en día lo esté haciendo profesionalmente, pero sí me encantaría en un futuro dedicarme a algo relacionado con ella. Mi perfil de instagram ha surgido de forma totalmente casual, siempre me ha gustado el hecho de compartir e inspirar a alguien, y creo que sumado con mi amor por la fotografía, la moda y maquillaje, la vida “healthy” y todo lo que implique el uso de creatividad son el cóctel perfecto para conseguir un perfil inspirador, interesante y llamativo para una serie de personas.

La moda no es tu único trabajo. ¿Cómo consigues cuadrar tu agenda para mantener la calidad de las publicaciones?

Me resulta un poquito más difícil ahora al trabajar que cuando tenía más tiempo, sobre todo la tarea de conseguir hacer un plan con alguien al que no le importe sacarme unas fotos y con quien yo me sienta cómoda. Pero hoy en día al llevar siempre encima un móvil con una calidad fotográfica excepcional facilita la tarea de planificar la creación de contenido, pues sólo lleva unos minutos elegir un lugar, una buena perspectiva y realizar unas cuantas fotografías. Incluso a veces hago uso de un trípode, temporizador, y ¡fotos listas! Pero, he de confesar que la mayoría de mis publicaciones son hechas sobre la marcha, ni siquiera planeadas… y resultan ser las más naturales y las que más me acaban gustando.

Estudiaste publicidad. ¿En qué medida te ha servido para proyectar tu perfil?

En Publicidad aprendemos cosas de muy variados ámbitos. En la carrera, he aprendido desde relaciones públicas, hasta diseño gráfico, fundamentos de creatividad, todo acerca de la realización de planes de comunicación y campañas publicitarias, de la comunicación en medios convencionales y virtuales, también a manejar profesionalmente una cámara y muchísimo más, pero sobretodo la importancia de la construcción de marca, que es lo más valioso que este grado me ha ofrecido en relación a este “mundo”. Y es que si nos fijamos, los individuos que más éxito tienen en Instagram son personas con una sólida imagen, una personalidad consolidada e identificable, así como un estilo de vestir y musical y fotográfico, un color, una serie de marcas, etc. que automáticamente podemos asociar con dicha persona. Así que, inevitablemente esta serie de conocimientos, me ayudan a saber enfocar profesionalmente y en la dirección adecuada mi perfil, pero siempre mostrando parte de mí, de mi estilo y de mi forma de ver la vida en cada foto.

¿Cómo definirías tu estilo? 

Me considero fan del estilo urbano pero a la vez chic y minimalista, casi siempre utilizo tonos neutros para cederle el protagonismo a una prenda “estrella” ya sea por su color, tejido o forma. Creo que la moda es una forma de expresión, por eso, es muy importante sentirte agusto, cómodo y lo más “tú” posible con cada outfit que te pongas.

Las redes sociales han aumentado el interés de la población por el mundo de la moda.

Me encanta la moda y que todo el mundo abra la mente a nuevas formas de vestir. Pero considero que hay un peligro en aumento con el mundo de la moda llevado a Instagram, pues al vivir en una sociedad muy consumista y, sobre todo en este mundo fugaz en tendencias que tenemos al alcance y vemos constantemente, acaban provocando que muchas veces nos creemos necesidades inexistentes que consiguen o frustrarnos o hacernos consumir de forma compulsiva. Tenemos que ser capaces de comprar más consecuentemente e invertir en cosas que realmente vayamos a usar a lo largo del tiempo y de calidad e intentar a la vez darle un uso más inspiratorio a las tendencias que vemos en las redes. Yo no considero que en este mundo se pueda hablar de competencia, simplemente de personas aficionadas a compartir una parte de su vida que se inspiran entre ellas o en otras.

Hay mucha gente intentando abrirse paso en él. ¿Qué hay que tener para que se fijen en ti? 

Creo que antes de nada debes ser constante, creativo y original, natural ante todo y tener una pasión que quieras y disfrutes compartiendo. Creo que lo que me diferencia un poco de otros perfiles de mi estilo, es que intento ser cercana y natural, buscando que mi perfil transmita una parte de mi personalidad y no tanto una visión superficial sobre mí; muchas veces subo publicaciones que nada tienen que ver conmigo o mi ropa, simplemente son fotos que significan algo para mí y buscan transmitirlo. Me gusta inspirar a alguien más allá de la moda, o el maquillaje. Intento recomendar libros, concienciar de la importancia de una buena salud mental y autoestima, me gusta compartir mi día a día, desde pequeños momentos con mis amigos o mascotas, en el gimnasio y hasta recetas de mis comidas o postres favoritos y sanos.

También haces fotografía. ¿Cuál es tu estilo fotográfico?

Me encanta la fotografía de moda, sobretodo el streetstyle, buscando en el rostro del modelo expresiones duras y miradas intensas. También se puede apreciar en mi estilo el gusto por las líneas totalmente perpendiculares y marcadas.

¿Dirías que existe la fotogenia?

Está claro que dependiendo de la luz o perspectiva salimos más o menos favorecidos en las fotos. Considero que hay gente que sabe sacarse partido, que conoce sus mejores ángulos y sus poses más favorecedoras, por ello, acaba saliendo mucho más atractiva en las fotos de lo que es en realidad, también hay personas que les pasa el efecto contrario. Pero yo creo que todo aquel que sea conocedor de sus puntos fuertes y virtudes físicas, será fotogénico.

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