MODA

Moda en la cabeza

sombrero
jana lópez es la responsable de austrohúngara, una sombrerería situada en el centro de a coruña que se erige hoy como la única de su especie, una carencia que los responsables de la tienda decidieron suplir contando con una cuidada selección de piezas para la cabeza

Los sombreros han sido siempre símbolo de estilo y el paso de los años no le ha eliminado ni un ápice de este carácter. Consciente de ello y viendo que su ciudad ya no albergaba ninguna sombrerería, Jana López decidió abrir “Austrohúngara”, una tienda que hoy presenta una cuidada selección de sombreros, gorros, gorras y boinas de todos los estilos para que cualquier persona pueda lucir su pieza sea cual sea su forma de vestir. 

¿Cómo nació la idea de crear Austrohúngara?

Somos unos grandes enamorados de la sombrerería y al volver a A Coruña reparamos en que ya no quedaba ninguna de aquellas con las que habíamos crecido. Era el momento y el lugar. No debería haber ninguna ciudad sin, al menos, una sombrerería.

Cuando pensamos en sombrererías, nuestra mente suele remitirnos a tiempos pasados. ¿Cuál es el papel de una sombrerería hoy en día?

El mismo que en el pasado, la practicidad y el estilo. Con los tiempos, las costumbres en el vestir han cambiado, evolucionado, pero también lo han hecho los sombreros, gorras, gorros, boinas... El avance de la industria nos ha proporcionado materiales capaces de adaptarse a la vida que llevamos hoy sin perder el encanto icónico que tienen los sombreros del pasado.

¿Cuál es la filosofía de la marca con respecto al mundo de la moda?

No somos marca, vendemos marcas de sombrerería tradicionales y modernas. La moda es algo que está ahí, la utilicemos voluntariamente o no, forma parte de nuestro día a día. Así que viene implícita en las elecciones que hacemos, los modelos que traemos a la tienda. 

 ¿Contáis con un perfil de cliente definido o cada sombrero responde a un tipo de persona?

El único denominador común de nuetros clientes es el sombrero, gorro, gorra, boina... Cada uno le da una interpretación diferente y lo ubica en su estilo.

En la ropa, las modas y tendencias van a la velocidad del rayo. ¿Ocurre lo mismo en los sombreros?

Es más atemporal, aunque las tendencias afectan, el espíritu se mantiene más puro.

Los sombreros suelen posicionarse como referente de estilo y clase. ¿Qué puede aporarle un sombrero a cualquier look?

Lo completa o define, es la clásica frase de “la guinda en el pastel”.

¿Todo el mundo puede llevar sombreros? ¿Favorecen a todo tipo de caras o hay algunas más aptas que otras?

Por supuesto. Todo es el estilo y la actitud, hacen mucho más que la fisionomía. 

“El avance de la industria nos ha proporcionado materiales capaces de adaptarse a la vida que llevamos hoy sin perder el encanto icónico que tienen los sombreros del pasado”

A nivel de empresa, ¿cómo es sacar adelante un proyecto tan concreto como es una sombrería hoy en día?

Duro, pero con esfuerzo y cariño, se saca. Ayuda mucho el tener un proyecto específico y trabajar sobre él, aprendiendo, mejorando, evolucionándolo. 

¿Cuál es la situación actual de los complementos dentro del mundo de la moda en general? ¿consideráis que Les damos la importancia que se merecen?

Yo creo que le damos mucha importancia, definen el look y eso nos ayuda a construir una estética que nos represente mejor. Al final, todo esto es una cuestión de personalidad.

¿y por dónde creéis que pasa su futuro?

¿El futuro de los completos? Pasa por el muy buen camino que lleva ahora mismo.

Te puede interesar