La moda más “fea” de la Navidad

En los últimos años se han popularizado los jerséis con motivos navideños. La tendencia llegó de estados unidos hace una década  y cada vez son más los que apuestan por llenar sus prendas de renos, elfos, luces y muñecos de nieve 

Lejos de la pomposidad, los brillos y el glamour que acompañan a la última noche del año, los días de Nochebuena y Navidad es habitual pasarlos en familia y con la comodidad de unos looks mucho más caseros. A esa ecuación se han sumado en los últimos años unos jerséis que hubiéramos rechazado en cualquier momento de nuestra infancia o nuestra adolescencia. Su nombre ya es indicativo de la poca consideración que les teníamos hace más bien poco tiempo: “ugly sweaters”.

La tradición, como casi todo lo que hacemos ahora en Navidad, llega desde Estados Unidos y Canadá y nos la han ido inculcando a base de películas y redes sociales. Hoy somos muchos los que optamos para nuestras cenas navideñas por pijama y jersey “feo”.

De la Universidad al mundo

Hoy mismo, día 16, se celebra el National Ugly Christmas Sweater Day; es decir, el día de vestir con el jersey más recargado de estampados, bolas y espumillón que puedas. Se celebra el tercer viernes del mes de diciembre y ese día, empresas y, en general, gran parte de la sociedad sacan del armario su prenda más llamativa en una tradición que cumple ya 11 años y poco a poco ha ido conquistando hasta los ámbitos donde mandan el traje y la corbata. 

Todo partió de un grupo de estudiantes de la Universidad de San Diego (California). En el año 2011 se animaron a crear una página web a modo de parodia recopilando los diseños navideños más estrafalarios que en aquel momento ofrecían las tiendas americanas. No tardaron en conseguir un éxito arrollador con su propuesta. Tanto que incluso los presentadores de las principales cadenas se animaron a lucir jerséis de lo más ridículo. 

Antes, varios iconos audiovisuales nos habían enseñado todo esto como “antitendencia”. Es el caso de Bill Cosby y su estela televisiva en los años 80 y 90. O Bridget Jones, que también se apuntaba a los “ugly sweaters” en el primer volumen de la saga aunque no con demasiada ilusión. 

La tarde más "ugly"

En España, los jerséis “feos” no tienen un día determinado y pueden verse durante todo el mes de diciembre. Son muchas las empresas que han adoptado una fecha en la que los empleados más animados acuden a su puesto de trabajo con las galas más ridículas. Otros lo hacen a título particular.

Pero es, sin duda, todo el día de Nochebuena cuando los jerséis navideños alcanzan su esplendor. Es habitual que las pandillas de amigos se reúnan la tarde del día 24 para compartir una tarde de convivencia antes de las cenas familiares y cada vez son más los que se apuntan a acudir a la cita con jerséis llenos de motivos navideños que cada vez se vuelven más tecnológicos incorporando luces e incluso sonidos.

Los requisitos

El National Ugly Christmas Sweater Day nació con una serie de reglas que, por supuesto, podrás adaptar a tu vida, pero que hacen de la tendencia un fenómeno de masas. 

En primer lugar, el más feo gana. Son pocas las marcas -tanto de lujo como de moda urbana- que han conseguido resistirse a la tendencia de los jerséis navideños. Renos, elfos, muñecos de nieve, luces de colores… Cualquier motivo vale para lucir prendas que te inunden del espíritu de estas fiestas. Si lo que quieres es que tu propuesta destaque, los promotores de esta moda señalan que cuanto más ridícula y estrafalaria sea tu prenda, más habrás conquistado el día de los jerséis “feos”. 

Y no lo hagas solo para la foto. El jersey navideño es para todo el día, de la mañana a la noche.

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