LA REVISTA

Nintendo Amiibo, la tecnología NFC que arrasa en el mundo

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Amiibo está a medio camino entre la figura decorativa y el soporte digital de contenidos para numerosos juegos de las consolas Wii U y Nintendo 3DS

Agotados antes incluso de la fecha de salida, con reservas online que desaparecen en minutos en decenas de portales nacionales e internacionales, los Amiibo de Nintendo son desde Navidad el último "gadget" tecnológico que ocupa el primer lugar de ventas tanto en España como a nivel mundial  en comercios de referencia como Amazon o Mediamarkt, que ante la demanda se ha visto obligada a cambiar su política de venta de producto en tienda.

Amiibo está a medio camino entre la figura decorativa y el soporte digital de contenidos para numerosos juegos de las consolas Wii U y Nintendo 3DS. Basa su potencial en el uso de la tecnología NFC (comunicación inalámbrica de corto alcance), cada vez más popular en todo tipo de tabletas y teléfonos móviles.

Similar a figuras ya existentes de otras compañías como Skylanders  o Disney Infinity, los Amiibo cimentan su éxito en que son figuras fabricadas por la propia Nintendo (todos los juguetes y componentes ajenos a las consolas son licencias otorgadas a terceros), lo que sumado a su limitadísima distribución ha hecho que la demanda esté disparada meses después del inicio de la colección, en noviembre de 2014.

Cada mes Nintendo saca al mercado entre cuatro y seis Amiibo diferentes, que apenas cubren una mínima parte de las demanda del mercado. Tal es así que los precios de estas figuras en webs de subastas o ventas de segunda mano alcanzan precios que fácilmente multiplican por tres su precio recomendado de venta al público.

Esta política de limitar la distribución y no cubrir la demanda es utilizada con mucha frecuencia por los fabricantes de productos tecnológicos, sobre todo en terminales móviles. De esta manera se aumenta la sensación de necesidad en el consumidor, lo que genera mayor expectación y demanda, además de ansiedad por conseguir el producto.

Lejos de reducirse la fiebre Amiibo al pasar los meses, ésta va en aumento. En España es prácticamente imposible encontrar determinadas figuras o comprarlas en tienda el día de lanzamiento sin reserva previa, algo que empieza a reflejarse en los resultados económicos de Nintendo, que ha vendido hasta este mes de mayo 10,5 millones de figuras en todo el mundo, convirtiéndose no sólo en su producto más exitoso a día de hoy, sino también en el mayor éxito de la tecnología NFC hasta el momento..

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