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Nintendo y Pokémon Go revolucionan la industria virtual

Nintendo ha ganado días 10.000 millones de dólares en valor bursátil, es la aplicación más utilizada y descargada de la historia y en EEUU tiene más usuarios que Twitter... en tan sólo cuatro días de existencia.

La salida al mercado del primer iPhone (2007) supuso una revolución en el sector de las comunicaciones y el entretenimiento. Cambió para siempre la manera de hacer teléfonos móviles, de comunicarse, de comprar aplicaciones informáticas, de gestionar el mercado músical.

Casi diez años después, Nintendo ha alcanzado una revolución similar mediante su aplicación Pokémon Go. La compañía ha ganado días 10.000 millones de dólares en valor bursátil, es la aplicación más utilizada y descargada de la historia, y en EEUU tiene más usuarios que Twitter... en tan sólo cuatro días de existencia.

El fenómeno, portada en las publicaciones tecnológicas, generalistas y económicas más prestigiosas del mundo, tiene una especial repercusión a nivel tecnológico, ya que marca las pautas de lo que será el entretenimiento móvil para los próximos años: realidad aumentada, geoposicionamiento y la implicación directa del usuario en el juego.

A pesar de que oficialmente el juego sólo se ha lanzado en tres países (EEUU, Australia y Nueva Zelanda) su descarga se ha generalizado mediante servidores privados por todo el mundo.
El sistema es sencillo. El juego utiliza el sistema de posicionamiento global del teléfono inteligente del usuario, así como su reloj, para detectar dónde y cuándo está el jugador en la vida real y dentro del juego, para hacer "aparecer" un personaje de Pokémon cerca de él, que se ve en la pantalla del teléfono, para que el usuario pueda "atraparlo".

A medida que el jugador se mueve, dependiendo del lugar y la hora, aparecen más y más variados tipos de personajes de Pokémon. Esta unión de juego en la realidad física y la virtual es lo que en el argot de los videojuegos se conoce como "realidad aumentada". La realidad aumentada permite emplazar elementos virtuales en el mundo físico y ha hecho posible, en este caso, que los aficionados del vídeojuego recorran las calles ayudados por mapas virtuales y buscando con sus cámaras Pokémon.

El juego saldrá en las tiendas oficiales de Android y Apple este mes de julio.

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