VERANO

Noches cálidas para disfrutar del cielo

This stunning ultra high-definition equirectangular panorama image shows the Chajnantor plateau, place of ALMA (the Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), which consists of 66 antennas. Above the array, the bright band of the Milky Way shines with all its fascinating details. Links  Fisheye version of this image Extended to 360 x 180 degrees (with black) version of the image

A las tradicionales lágrimas de San Lorenzo, el calendario astronómico de agosto nos regala un eclipse solar, aunque solo parcial para el observador desde Galicia

Las noches de agosto se prestan, como ninguna a la observación del cielo. Las dos razones fundamentales, que es verano y resultan cálidas y agradables para pasarlas al aire libre y que para la mayoría, son de vacaciones, por lo que trasnochar no representa ningún problema. Se suele considerar mucho más atractivo el cielo nocturno de las noches invernales por la presencia a horas tempranas de planetas,  estrellas brillantes, como Sirio y constelaciones como Orión. Pero el frío, que permite disponer de cielos límpidos, también resulta implacable para aguar al relente. Al margen de estas cuestiones de comodidad, el cielo nocturno de este mes proporciona interesantes motivos para dedicarle un tiempo a su observación. Las asociaciones astronómicas de Galicia.

Dositeo Veiga es divulgador científico, además de físico y un gran aficionado a la astronomía. Se ocupa de traducir al gallego la imagen del día que publica el portal de la Nasa y desde el Náutico de Castrelo de Miño organiza charlas de divulgación científica que complementa con observaciones diurnas del Sol y nocturnas de las principales efemérides celestes. Este mes de agosto nos brindará la cita anual con las perseidas o lágrimas de San Lorenzo, la semana que viene, y a la siguiente, un eclipse parcial de Sol que será visible en Galicia a la hora de la puesta.

Además del Náutico de Castrelo de Miño, las asociaciones astronómicas gallegas tienen sus propias sesiones nocturnas de observación, casi siempre abiertas al público en general con quien comparten sus conocimientos y sus medios técnicos.

La Asociación Astronómica de Ourense, organiza sobservaciones nocturnas a lo largo del mes de agosto que anuncia en su web www.astrourense.org: el diez de agosto, en Pobra de Brollón, el 13 de agosto en Entrimo, el 18 en las instalaciones de Viña Costeira en Ribadavia y el 19 en O Courel.

La asociación Rías Baixas se anticipa con una cena temática “A noite das Perseidas”, con cena y obseración guiada en el parque arqueológico del Castro de San Cibrao de Las. Además de esas dos actividades, la velada se completa con un taller para niños y una visita al castro.

De los observatorios que existen en Galicia, el de Cotobade, que gestiona la Asociación Astronómica Sirio de Pontevedra, ofrece sesiones de observación para grupos de hasta un máximo de quince personas todos los sábados del año. En el mes de agosto, las sesiones comienzan a las 22:30 para el primer grupo y a las 23:15 para el segundo. Además de la posibilidad de observar a través de su telescopio de 16 pulgadas, la sesión incluye un apartado dedicado a la contemplación del cielo nocturno para conocer sus características.
También los sábados, la Fundación Cielo Ciencia y Cultura, titular del observatorio astronómico de Forcarei, organiza en colaboración con el Concello de Vigo el ciclo “Astronomía no Zoo”, todos los sábados del mes de agosto, en sesiones de 2 horas que comienzan a las 22.30 de la noche. 

El sábado 12 de agosto habrá una sesión especial dedicada a las perseidas. El aforo es limitado a 25 personas por día, salvo el 12 que se amplia hasta 100. En la web de esta fundación (www.fc3.es) se facilita información sobre el modo de realizar las reservas.

PERSEIDAS
Sin duda son las lluvias de estrellas más populares del año, entre otras razones porque aunque no suelen ser las más espectaculares, sí tienen una cierta garantía de estabilidad atmosférica, cosa que no suele acompañar a las Leónidas, las Gemínidas y las Cuadrántidas, de los meses de noviembre, diciembre y enero, respectivamente, con tasas de meteoros por hora mucho mayores. En el caso de las Perseidas de este año, se estima que rondarán los 100 por hora el día de máxima actividad, que es en la tarde a bien entrada la noche del 12 de agosto. La Luna, que estará llena el 7, a lo largo de esas noches iluminará bastante el cielo, lo que dificultará un poco la observación al menos en las primeras horas de la noche. 

Las perseidas reciben este nombre porque su máxima actividad se produce partiendo, aparentemente, de la constelación de Perseo. Se trata de pequeñas partículas de polvo que quedan del paso del cometa 109P/Swift-Tuttle, que orbita alrededor del sol cada 133 años. Cuando la tierra se encuentra en su viaje anual alrededor del Sol con los restos de este cometa, al entrar en la atmósfera general un brillo que supera en magnitud aparente al de las estrellas más brillantes, pero es efímero. Y aún así, resulta espectacular, pues lo genera una partícula del tamaño de un fino grano de arena. Cuando son del tamaño de un grano de sal gruesa, no solo tienen un mayor brillo, también producen un silbido. Son los bólidos.

EL ECLIPSE DE SOL
Pero el gran acontencimiento del verano será el segundo eclipse de Sol de este año 2017 y el primero de ellos visible desde nuestro país. El lunes día 21 la Luna se antepondrá al Sol, provocando un eclipse total, pero solo será visible como tal en Estados Unidos. Para la mayor parte de Europa, la Luna apenas de dará un pequeño mordisco al disco de nuestra estrella, durante unos pocos minutos. En el caso de España, cuanto más al Oeste, mejor será su observación, ya que la hora en la que se va a producir, en torno a las 20:45 (una hora menos para quienes se sitúen en territorio portugués), el Sol estará ya oculto en las ciudades de la costa mediterránea.

El eclipse total recorrerá Estados Unidos,  convirtiéndose en el primer eclipse total visible en el área continental de dicho país en 38 años, lo que lo ha convertido en un acontecimiento que trasciende más allá de lo astronómico y se han organizado numerosos viajes para buscar las mejores localizaciones desde las que disfrutar de esa ocultación total del Sol que durará 2 minutos y 40 segundos.
¿Y qué sucederá a este lado del Atlántico? Pues que lo que tendremos es un atardecer con un pequeño eclipse parcial.

En Ourense, el eclipse comenzará a observarse a las 20:44.04 y finalizará a las 21.20. El oscurecimiento del disco solar será del 13,9 por ciento. En Vigo, el fenómeno astronómico comenzará a las 20.44.01 y se prolongará hasta las 21:20:30, con un porcentaje de ocultación del 14,2 por ciento. De todas las ciudades de la España peninsular, Vigo será la que ofrezca una mejor observación. En el caso de nuestro país vecino, Portugal, el grado de oscurecimiento alcanzará el 15 por ciento en Viana do Castelo, el 15,7 en Oporto y el 18,7% en Lisboa, convirtiéndose así en la ciudad peninsular mejor situada para la observación de este fenómeno.

Para quienes hayan escogido una escapada a las islas, Azores ofrecerá un grado de oscurecimiento del 28 por ciento y en las islas de Madeira, del 33 por ciento. 

Pero será en las islas Canarias donde se podrá disfrutar de las mejores observaciones, con porcentajes de oscurecimiento que van desde el 32 por ciento en Lanzarote al 44 por ciento en La Palma. 

OBSERVAR DESDE LO ALTO
¿Dónde es el mejor lugar para observarlo en Galicia? Sin dudas en el destino Starlight de las Islas Cíes. Pero habrá que situarse mirando hacia el Oeste, hacia el Océano Atlántico, buscando la puesta del Sol porque será en esos momentos y los previos en los que se podrá disfrutar de este singular fenómeno. Desde cualquier otro punto de Galicia, lo mejor es seguir la dirección del Sol desde una posición elevada y con una gran amplitud de campo de visión ya que la ocultación comenzará a producirse cuando nuestra estrella doméstica se encuentre muy cerca del horizonte.

Eso sí. No bastan gafas de sol, ni una radiografía (aunque ahora ya no se utilizan). Incluso en el momento del atardecer, la observación directa al Sol puede ocasionar daños irreversibles al ojo. Existen gafas adecuadas para este tipo de observaciones, que se pueden adquirir en tiendas de fotografía, farmacias o por intenet.
Si lo que queremos es ver un eclipse de Sol total, habrá que viajar o esperar. Viajar a Estados Unidos (hay agencias de turismo que organizan viajes específicos para la observación del eclipse) o si queremos verlo a la puerta de casa tendremos que esperar nueve años, hasta el 12 de agosto de 2026. Ese día, las lágrimas de San Lorenzo vendrán precedidas por un eclipse solar total. Ese día dará comienzo una singular racha, pues en año y medio habrá además de ese, otro eclipse solar total 355 días después (2 de agosto de 2027) y uno anular el 26 de enero de 2028.    
 

Te puede interesar