pantallas

"Nosotros”

Un fotograma de la película "Nosotros".
photo_camera Un fotograma de la película "Nosotros".

La segunda película de Jordan Peele cuenta con una audaz puesta en escena y una satírica y vengadora radiografía social

Para alguien que, tras devorar a hurtadillas la maravillosa ‘Twin Peaks’ de Frost y Lynch con poco más de 13 años, quedó fascinado ante el siniestro y poderoso concepto del doble malvado o ‘doppelgänger’ -por aquel entonces, mediados de los noventa, para dar con el ahora tan de moda vocablo alemán había que ir a la biblioteca y tirar del hilo de, al menos, cuatro o cinco libros-, la nueva película de de Jordan Peele tiene una dimensión especial, agigantada, como también la tuvieron “El otro” (Robert Mulligan, 1972) “Carretera perdida” (David Lynch, 1997), “El ladrón de orquídeas” (Spike Jonze, 2002), “Moon” (Duncan Jones, 2009) o “Enemy” (Denis Villeneuve, 2013), entre otros títulos.

Pero “Nosotros” no es una experiencia cinematográfica únicamente plena para los amantes del folclore más tenebroso. Todo lo contrario. El de Peele es un filme que cuenta con tal cantidad de fortalezas y reclamos que resultará extremadamente atractivo incluso para aquellos que jamás hayan odio hablar de la existencia de la leyenda del ‘gemelo malo’.

 Un mito alimentado durante décadas también por maestros de la literatura como Edgar Allan Poe (“William Wilson”, 1839), Dostoyevski (“El doble”, 1849), Stephen King (“El resplandor”, 1977) o José Saramago (“El hombre duplicado”, 2002) y que Peele retuerce a su antojo para armar una satírica y vengadora radiografía social en la que de nuevo es capaz de convertir una de las manifestaciones más básicas del sueño americano -familia feliz de clase media con padres jóvenes y enrollados a los que les va lo suficientemente bien como para, por ejemplo, irse de vacaciones a la playa- en la peor de las pesadillas.

Te puede interesar