La crítica

“Noticias del gran mundo”

Greengrass propone una cinta sobre la reivindicación de una soledad vivida

Estados Unidos, finales de la década de 1860. Durante los días posteriores a la Guerra Civil estadounidense, el Capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks) se gana la vida viajando de ciudad en ciudad en pleno salvaje oeste, leyendo las noticias del periódico a los locales de cada comunidad, en su mayoría analfabetos. Kidd aceptará ayudar a rescatar a Johanna (Helena Zengel), una niña de 10 años que fue secuestrada y posteriormente criada por la tribu india Kiowa. Su misión será llevarla de vuelta a casa con sus familiares. Juntos, lucharán contra los obstáculos del viaje y contra una banda de criminales que buscan secuestrar a la pequeña.

Dice el director Paul Greengrass que esta cinta es el reverso de “Centauros del desierto”, la mítica película de John Ford. La declaración es atrevida. Se fundamenta que el protagonista de aquella (Ethan Edwards) y el personaje de Tom Hanks son solitarios que aspiran a formar una familia. En mi opinión, las similitudes se acaban aquí ya que mientras en la “Centauros del desierto”, Ethan se mueve por venganza y odio racial, en esta, el protagonista se mueve por el dolor tras una pérdida. En la primera, es una historia sobre el genero humano y su destino, es una historia intima que se hace univeral mientras que aquí, el presente inmediato sobrevuela toda la trama. A todos los grandes temas de hoy se le buscan encaje en esta historia: el feminismo, la violencia machista, etcétera.

El personaje protagonista es un solitario que está muy bien construido y logras empatizar con él. Tom Hanks , lo mejor de la película, borda el personaje.

Veredicto: Para los amantes del western y las historias de los solitarios

Te puede interesar