La nueva señal 4G mejora sus prestaciones y velocidad

smartphone-2_result
photo_camera Teléfono móvil.

Ourense es una de los puntos clave en este avance. Vodafone ha hecho de  ella la primera ciudad española en recibir la red 4G en la banda de 800 MHz el día 20.

El cambio de frecuencias para aprovechar al máximo las capacidades de transmisión de datos 4G en la telefonía móvil supone un paso más hacia la total implementación de internet y las comunicaciones móviles más allá de lo que hasta ahora tenía como prioridad la comunicación por voz.
El cambio de frecuencia duplica la capacidad de recepción y emisión de datos de los terminales y emisores, ya que se pasa de una frecuencia de 1.800 y 2.600 MHz (totalmente saturadas) a 800Hz. Este cambio ha sido posible al eliminar muchos canales de televisión digital hace unos meses y que ocupaban esta frecuencia de transmisión, lo que volvió a abrir un debate cíclico en telecomunicaciones: ¿es limitada la capacidad de transmisión y recepción de información en el mundo digital ?


La respuesta es no, pero sí es necesario un marco regulador en el que proveedores de contenidos, de señal y poder ejecutivo equilibren intereses y que permita una transmisión fluida de los contenidos, sin saturar el canal.
Los grandes beneficiados de este aumento de ancho de banda en la telefonía móvil 4G son sin duda los usuarios. La implementación de las nuevas frecuencias tienen una repercusión inmediata en los terminales, ya que las descargas son más rápidas y se mejora de manera significativa la cobertura en zonas interiores, pero sobre todo en muchas zonas rurales que hasta ahora tenían problemas con las comunicaciones móviles.


Ourense es una de los puntos clave en este avance. Vodafone ha hecho de  ella la primera ciudad española en recibir la red 4G en la banda de 800 MHz el día 20. El despliegue continuará por toda Galicia para después saltar al resto de España. lL compañía Orange ha empezado con 25 municipios en  A Coruña, Asturias, Barcelona, Burgos y Cantabria. Por su parte Movistar también empezará su cobertura 4G con 25 nodos, pero situándolos en las zonas de costa y playa de mayor afluencia para aprovechar la demanda de servicios en época  de vacaciones, en especial en las provincias de Alicante, Castellón, Valencia, Girona, Tarragona, Almería, Cádiz, Málaga, Huelva y Murcia.


En las zonas con implementación 4G de 800Hz es posible que determinadas viviendas e inmuebles reciban mal o con interferencias la señal TDT, al existir algunas incompatibilidades mientras se hacen las implementaciones necesarias en el canal de la señal y finalizar por completo la limpieza de las señales TDT obsoletas. Son errores puntuales que se irán subsanando  por parte de las diferentes operadoras e instaladores a medida que se libere el ancho de banda.

Te puede interesar