música

Nunca dejen de soñar

revista
photo_camera Clairo y Cuco son algunas de las nuevas promesas musicales.

Cuatro artistas para descubrir: Clairo, Cuco, Omar Apollo y Boy Pablo; cada uno en su estilo son referencias que merecen atención 

El tiempo pasa demasiado rápido”. Quizás es la frase que más veces me han repetido mis clientes (no me refiero a los jóvenes). Es curioso que uno siempre se acuerde de estas palabras cuando ya casi no dispone de él. Y como el mundo se ha empeñado en crear herramientas para robarnos las horas y los días en vez de fomentar que ese poco tiempo que tenemos lo utilicemos para disfrutar de las cosas importantes en su plenitud y sin miedo a que pase mientras lo hacemos, porque cuando uno se siente bien con algo, ¿por qué renunciar a gastar sus horas en ello? Mi tiempo es limitado, como el suyo, como el de todos, ahora debo utilizarlo en otras cosas. 

No querría irme sin recomendar cuatro artistas a los que, con toda sinceridad creo que deberían dedicar más tiempo del que dura una canción, un storie de Instagram o un toque de Shazam.

Empiecen con Clairo, una joven de Boston que a sus 19 años, y sin ningún epé publicado, es ya el madero en medio del mar al que el pop ha de aferrarse. Buceen en la red y déjense llevar por sus temas “Pretty Girl”, “Flaming Hot Cheetos”, “4ever” o “Drawn”. 

Clairo colabora con Cuco, el siguiente artista de la lista, una especie de anticrooner chicano, de un r&b nuevo y romántico. Sus canciones son una “rara avis” donde se mezcla casi todo: beats clásicos del hip hop, guitarras de psicodelia, inglés, castellano... todo al servicio de un proyecto sincero que les enganchará de forma inusual. 

Dentro de esta nueva hornada destaca también el neosoul del elegante Omar Apollo. Tiene solo 20 años y apenas un epé autoeditado, “Stereo” (2018), además de un puñado de singles y un nuevo trabajo a la vista, pero igual que compañeros de generación como Rex Orange County o Cuco, su versatilidad estilística es infinita: funk, jazz, o soul, todo junto pero no revuelto.

Para terminar, una joya pop, Boy Pablo. Esta banda noruega, con Nicolás Pablo Muñoz a la cabeza, se comporta como una auténtica veterana del pop. “Feeling Lonely” debería estar sonando en todas las discotecas y emisoras de radio, y “Losing You” hace tiempo que debe ocupar el número 1 en las litas de éxitos. “Soy Pablo” (2018) es prácticamente perfecto, lo pongas por donde lo pongas. 

Nunca dejen de buscar, siempre hay un bar o un amigo dispuestos a ayudar. Allí me encontrarán.

Te puede interesar