CON ARTE

Otra mirada sobre Kafka

the_hunger_result

La compañía lituana Meno Fortas ofrecerá su particular visión de “Un artista del hambre”

Al fin, ¿qué sería del teatro sin riesgo, sin innovación, sin miradas nuevas sobre textos viejos, sin reinterpretaciones? Sin duda sería cualquier otra cosa, pero no teatro. Si no hay juego, si no hay magia ni sorpresa es más difícil llegar donde el teatro llega: al corazón y a la cabeza, para sentir y pensar.  La compañía lituana Meno Fortas, nacida en 1998, con Eimuntas Nekrosius, considerado como uno de los mejores directores de Europa al frente,  ha cogido un cuento de Franz Kafka y lo ha girado, lo ha exprimido, lo ha revisado y lo ha reinventado. 

“A Hunger Artist” (Un artista del hambre), texto escrito en 1922 y publicado en 1924 tras la muerte del escritor,  ha sido teatralizado y analizado por la especial vision teatral de Nekrosius que, gustará o no, pero no dejará indiferente a nadie y ahí está el juego del teatro, su poder. 

El hombre metido en la jaula del pequeño cuento se transforma aquí en una mujer que camina libremente. Y esta puede ser una de las reinterpretaciones más llamativas, uno de los cambios más visibles, pero no será el únido. Los intérpretes, Viktorija Kuodytė,  Vygandas Vadeiša, Vaidas Vilius y Genadij Virkovskij, pueden llegar a atrapar al público, tanto que la reflexión y la búsqueda del significado real de este texto tendrá que esperar a que el telón haya bajado y el trabajo visto pueda ser degustado a conciencia y con calma. 

Kafka nos contó en “Un artista del hambre” la decadencia y muerte de un artista ayunador profesional de un circo que se muere de hambre en una jaula. 

Ignorado por el público, mantiene que la razón por la que se moría de hambre es que nunca encontró una comida que le gustara, y después murió. Las interpretaciones de este texto aún continúan sin alcanzar unanimidad en cuanto a la intención del autor y al objetivo del cuento. 

En cualquier caso,  la cena está a punto de servirse en Ribadavia, en una Mostra que a punto de llegar a su punto y final ha demostrado ser un digno escaparate de lo que es el teatro y de lo mucho que puede contar de infinitas maneras y con múltiples lenguas. 

Pero, ¿alguien se comerá esa cena? 

Lugar: Auditorio Rubén García do Castelo. Ribadavia

Fecha: 22/07 a las 23:00h

Entrada Xeral: 7 euros

Te puede interesar