Pescado: productores y consumidores

Con 28,64 kilos, los gallegos encabezamos el ranking de consumo de productos del mar: pescado fresco, congelado, mariscos y conservas de pescado. Muy por encima de la media nacional que está en poco más de 22 kilos.  De esa cifra total, 13,29 kilos se corresponden con el consumo de pescado fresco, categoría en la que volvemos a liderar el consumo de España, seguidos muy de cerca por asturianos, castellano leoneses y vascos. Vivir a la orilla del mar no es un factor significativo, como se puede ver por el hecho de que las comunidades insulares son las que tienen un menor consumo de pescado fresco: Canarias, poco más de cinco kilos por persona y año es la comunidad menos pescadera ( y eso que tienen al lado el bien surtido banco canario sahariano), seguida de Extremadura y las Islas Baleares.

La paradoja, en nuestro caso se da en el consumo de conservas de pescado. Es en el único producto de este grupo en el que los gallegos estamos por debajo de la media nacional: 3,99 kilos los gallegos, frente a los 4,41 de media en España. Y aquí nos ganan los canarios que con 4,46 están entre los mayores consumidores, junto con la región de Murcia y Extremadura. En cambio, somos los mayores productores de conservas de pescado.

Los otros productos del mar

Pulpo y calamares

No es casualidad que  el pulpo sea uno de los grandes protagonistas de nuestra gastronomía. Junto con los calamares, forman el principal grupo de los cefalópodos en los que los gallegos encabezamos el ranking del consumo per cápita: 2,54 kilos por persona, frente a una media estatal que se encuentra en 1,34 kg. La diferencia con nuestros vecinos es abrumadora porque los segundos que más consumen, País Vasco, comen un treinta y tantos por ciento menos que nosotros. Y no digamos extremeños y manchegos que no llegan al kilo.

Marisco

Comer marisco es un hábito casi rutinario en Galicia, si lo comparamos con el resto de las comunidades autónomas. Los gallegos comemos una media de casi nueve kilos de marisco al año, frente a los 6,08 kilos de media en España. En el otro lado de la curva se encuentra Canarias, con 3,10 kg. En cambio, dentro de esta categoría, estamos entre las comunidades que menos mejillones comemos, 1,6 kg y tampoco destacamos en gambas y langostinos (2kg) Se ve que nuestros gustos van por otros derroteros.

Te puede interesar