VINO

El primer espumoso tinto "made in Galicia"

Nande forma parte de los proyectos experimentales de la bodega Señorío de Rubiós, recientemente incorporada a Galicia calidade

Cuando salió al mercado, en las Navidades de 2012 era el único espumoso tinto elaborado en Galicia y uno de las pocas experiencias realizadas en España con uvas tintas en este campo. Hoy sigue siendo el pionero, pero ya existen uno más en el mercado que ha seguido esta aventurada línea.

Señorío de Rubiós cumple con la añada de 2015 su primera década de historia y lo hace con uno de los palmarés más surtido de premios de toda Galicia. Su condado blanco, Señorío de Rubiós ha conseguido situar en el lugar de honor que se merece ese magnífico ensamblaje de uvas blancas que tanta historia lleva tras de sí en una comarca que, con los ríos Miño y Tea como espina dorsal ha unido la tradición de los Ribeiros con su Treixadura y la de los vinos atlánticos con su Albariño.espumoso_result

Aunque está en Rías Baixas, Señorío de Rubiós se escapa de los estándares de las bodegas de esta denominación de origen: en primer lugar, predominan los vinos polivarietales sobre los monovarietales. En segundo, apuestan de tal manera por los tintos que constituyen la mitad de su producción. En esta línea se encuentra Nande, un espumoso cuyo vino base es el Condado tinto, elaborado con Sousón como uva primordial y pequeñas aportaciones de, Pedral, Espadeiro, Loureira Tinta, Caíño Tinto, Mencía y Brancellao.

Siete uvas que luego siguen el método champenoise para convertirse en un brut. De este tinto espumoso solo se ha elaborado una añada, la de 2011 y un millar de botellas, de las que todavía quedan algunas con las que es posible comprobar una evolución en la que se mantiene ese carácter complejo y polivarietal y tiende hacia sabores de expresión más sutil.

Te puede interesar