La Revista

El primer rosado en las tierras de Monterrei

La Revista

Denominaciones

El primer rosado en las tierras de Monterrei

Castillo de Monterrei en la época de la vendimia.
photo_cameraCastillo de Monterrei en la época de la vendimia.

La bodega Martín Codax, que tiene viñedos en Monterrei y convenios de colaboración con varios viticultores de la zona acaba de lanzar al mercado su primer monovarietal de Merenzao, Mara Moura Bastardo.

En las laderas del castillo de Monterrei, de nuevo protagonista de esta sección, se encuentra una pequeña parcela plantada con una variedad tinta de racimos pequeños y compactos de maduración más precoz. Es la uva Merenzao, que en esta denominación de origen se la conoce como Bastardo. La finca, de suelo granítico, lleva más de 50 años dedicada a la viticultura aunque las cepas de Merenzao fueron plantadas hace década y media.

La bodega Martín Codax, que tiene viñedos en Monterrei y convenios de colaboración con varios viticultores de la zona acaba de lanzar al mercado su primer monovarietal de Merenzao, Mara Moura Bastardo.

La elección de la variedad no es la única singularidad. También la forma de vinificación. No se trata de un vino tinto, como los otros poquísimos merenzaos que hay en el mercado, básicamente originarios de la DO Ribeira Sacra, sino de un rosado. Para ello, la maceración con los hollejos de la uva se ha limitado para dejar traspasar apenas un sutil color rosa pálido, que es una de sus señas de identidad. 

Además de su carácter visual, Bastardo de Mara Moura  es un vino fresco, de aromas florales y también de frutas rojas. Pero  con el ADN de una uva, la Bastardo o Merenzao que se suele utilizar en ensamblajes con otras porque aporta estructura y carácter. Así que estamos frente a un rosado que rompe con los moldes del vino ligero de fácil bebida ideal para una tarde de verano y subraya esa impronta que deja una uva de histórica presencia en Galicia que había ido perdiendo terreno frente a otras variedades, como la Mencía y la Araúxa, la Tempranillo de Monterrei, pero que ha resistido gracias a ese carácter tan personal que aporta al transformarse en vino.

La primera añada de Bastardo de Mara Moura es de tan solo 1.027 botellas, de un cuidado diseño en cada detalle, acompaña en su estética la singularidad y elegancia del vino que porta. Sale al mercado sin la tirilla de la DO Monterrei, que no contempla en su reglamento la elaboración de rosados.Se ha distribuido en el canal de hostelería, aunque está previsto que se incorpore a la tienda online de la bodega cambadesa.