¿Qué podemos sembrar en nuestro huerto en abril?

Descubre cuales son las especies que debemos cultivar durante el mes de abril para poder cosechar este verano

A lo largo del año hay muchas tareas que llevar a cabo en el huerto, cada una de ellas tiene una época particular para realizarla, algo que hay que medir muy bien para poder hacerlo con tiempo.

Durante el mes de abril, ya entrada la primavera, es la mejor época del año para comenzar a sembrar todo lo que queramos cosechar en verano.

La primavera es una estación de transición

Al igual que el otoño, todavía no hace el calor del verano, pero las temperaturas ya no son tan frías como en invierno, sin embargo, es bastante traicionera. Es común que durante el inicio de la primavera todavía se produzca alguna helada tardía, por esta razón, esperar al mes de abril es más que aconsejable para comenzar a sembrar, ya que aún tenemos margen para cosechar en verano, pero no nos arriesgamos a que un invierno primaveral nos eche a perder la plantación.

El verano es la mejor época de cosecha

Disponemos de una enorme variedad de cultivos que podemos recoger durante esta estación, pero la primavera es realmente el plato fuerte, pues toda esta cosecha no serviría de nada de no ser por el trabajo dedicado durante esta estación. Una ventaja es que trabajar en el huerto en verano puede resultar agotador debido a las altas temperaturas, sobre todo en la provincia de Ourense; sin embargo, en primavera, la brisa ayuda a mantener una temperatura fácil de sobrellevar.

En el mes de abril es muy importante preparar el terreno

Si es que no lo tenemos ya preparado desde marzo, para ello, deberemos aplicar una buena dosis de compost y limpiar la tierra de adventicias o malas hierbas. También es aconsejable colocar un mulching o acolchado para favorecer la retención de agua en caso de altas temperaturas y proteger del frío en caso contrario, además de evitar la aparición de malas hierbas.

Durante esta época del año hay que tener vigilados a los limacos, caracoles y babosas, pues con las lluvias y las altas humedades suelen “sacar los cuernos al sol”, pudiendo provocar graves daños a nuestro huerto.

¿Qué podemos sembrar durante el mes de abril?

Tenemos una amplia gama de especies que podemos comenzar a sembrar durante el mes de abril: lechuga, espinaca, perejil, acelga, berenjenas, zanahoria, rábano, nabo, remolacha, calabacín, rúcula, puerro, tomate, pimiento o pepino son algunos de los ejemplos más comunes. Una vez hayamos elegido, solo tenemos que preparar nuestros semilleros.

Eliminar las malas hierbas es una tarea que también debería realizarse en abril

Como ya hemos mencionado, estas plantas tienden a aparecer una vez comienzan a subir las temperaturas, y si tenemos el terreno preparado, su aparición será aún más acelerada. Si disponemos de un terreno rico en nutrientes, las adventicias se lanzarán a nuestro jardín, compitiendo de manera directa con nuestro cultivo por las sustancias del sustrato. Esto puede provocar que nuestras plantas pierdan vigor, si la población de malas hierbas es muy elevada, podrían incluso causar su muerte. Si aún no tenemos preparadas las plántulas, lo mejor es aplicar una capa de mulching. Este acolchado evitará el desarrollo de las plantas no deseadas debido a que no dejará que incida el sol, impidiendo de esta forma que se desarrollen en nuestro jardín. Una vez tengamos nuestras plántulas crecidas, las plantaremos sobre el mulching, dejando que la parte aérea sobresalga, pero impidiendo igualmente la aparición de adventicias.

Cuando tengamos nuestras plántulas preparadas y nuestro jardín a punto, solo quedará plantar y tener cuidado con la aparición de plagas, un vistazo rápido durante los riegos debería ser suficiente para percatarnos de cualquier afección que pueda estar causando un desarrollo deficiente. Ante la duda, hay remedios caseros que podemos aplicar sin deteriorar el suelo para prevenir su aparición.

¿Hay hierba mala? ¿Arrancarías las plantas que brotan en un muro o son importantes para la biodiversidad? - María Teresa Vega

Gracias por su consulta. Si bien este tipo de consulta no es como las que habitualmente suelo responder, me ha parecido de lo más curiosa. Realmente, el término “mala hierba” se podría decir que está mal acuñado. Una hierba no es mala como tal, solo que es una hierba no deseada en un entorno que puede causar daño a las plantas que sí queremos que prosperen. Por esta razón, se comenzaron a llamar “malas hierbas”, ya que roban los nutrientes de los cultivos.

El término real por el que se deberían denominar a estas plantas es adventicias, que se dice que algo que sucede de manera accidental, como su crecimiento en nuestro jardín.

Más allá de que una especie vegetal pueda deteriorar la integridad de un muro, su eliminación no afecta de manera grave a la biodiversidad, ya que estas plantas tienen un rápido crecimiento y un amplio espectro de desarrollo, facilitando su aparición y su propagación.

Te puede interesar