¿Qué sembrar durante el mes de junio?

El mes de junio marca el inicio del verano y es un mes de cambio para los huertos, las nuevas condiciones meteorológicas obligan a replantearse qué sembrar, para ello, os descubrimos cuales son los mejores cultivos para sembrar este mes de junio

Ya nos hemos adentrado en el mes de junio, y como cada mes los cultivos disponibles para plantar en nuestro huerto varían. Con el clima que se prevé para este mes tras el paso de la borrasca Óscar, altas temperaturas y días soleados, hay que adaptar la selección que hagamos a estas condiciones.

El mes de junio es la época perfecta no solo para plantar algunos cultivos, sino también para cultivar una gran variedad de plantas bianuales y vivaces. Las plantas bienales son las que completan su ciclo biológico en un período de dos años, mientras que las plantas vivaces son plantas perennes cuyo ciclo de vida dura más de dos años, aletargándose durante las estaciones frías y rebrotando en las cálidas.

Además de varios cultivos, junio es un mes perfecto para aprovechar y cultivar algunas flores que decorarán nuestro jardín a lo largo del verano. Algunas de las flores que podemos cultivar durante esta época son:

Margaritas

margaritas

Un género muy amplio que cuenta con una enorme variedad de especies y una amplia gama de colores. Un género de plantas compuestas muy decorativas debido, principalmente, a sus bellas flores y sus intensos colores.

Alhelí

Flor de Alhelí

El alhelí es una especie bienal semileñosa que florece en otoño y tiene un olor muy agradable. Es considerada una de las plantas con flor más resistentes, por lo que sus cuidados son muy sencillos hasta para jardineros novatos.

Malva real

La Alcea rosea es una planta vivaz de tallos erectos florares que llega a alcanzar entre dos y tres metros de altura. Es originaria del mediterráneo, por lo que no aguanta especialmente bien el frío, pero sus flores son de una tonalidad intensa y muy decorativas.


Los cultivos

Estas son algunas de las flores que se pueden cultivar en junio, en cuanto a los cultivos también existen varios que podemos comenzar a cultivar durante este mes para preparar su futura cosecha. Existe una amplia gama de hortalizas que se pueden cultivar durante esta época, algunos ejemplos son:

Calabaza

Una especie que requiere un terreno extenso. Esta cucurbitácea requiere un gran terreno para crecer, pues cada planta es bastante voluptuosa. Como ventaja, cultivar esta especie junto a otro cultivo que sea alto, reduce la aparición de adventicias, pues no les permite captar luz del sol.

Fresas

Esta baya es muy cultivada en huertos urbanos, pues no requiere demasiado espacio para dar su fruto. Además, se reproduce por estolones, por lo que podremos crear un extenso terreno de fresas solo con una planta adulta.

Acelgas

Este cultivo resiste muy bien cualquier condición, es muy utilizado, sobre todo, durante el invierno, pues puede desarrollarse durante los meses fríos, a diferencia de la mayoría de cultivos, de forma similar a la lechuga.

Zanahorias

A diferencia de las fresas, las zanahorias no son especialmente amigables con los huertos urbanos, pues precisan un suelo profundo sobre el que desarrollar su raíz, que es la parte que se cosecha.

Estos son solo algunos de los cultivos, pero la lista es más larga, pues también se pueden cultivar durante el mes de junio guisantes, coliflores, nabos, rabanos, judías, calabacín, rúcula, guindillas, perejil o hierbabuena. 

Te puede interesar