ALIMENTOS

Queso gallego y chorizo celta en una misma pieza

20170215183513867_result

Una de las combinaciones clásicas de la merienda y del picoteo es el queso y el chorizo. Dos ingredientes que la cooperativa Campo Capela ha reunido en uno solo: Queso elaborado con leche cruda de vaca y chorizo de porco celta. Comenzó como un experimento pero poco a poco va ganando mercado

El sabor del queso con chorizo  forma parte de nuestros recuerdos de la infancia. Las meriendas al salir del colegio o en una excursión al aire libre. La combinación, tan tradicional ha arraigado de tal manera que una cooperativa que elabora productos lácteos en la comarca del Eume, Campo Capela, decidió fundirla en un mismo producto. Así nació el queso con chorizo, hace ahora poco más de tres años.

Campo Capela utiliza para ello dos ingredientes base muy gallegos: el queso elaborado con leche cruda de vaca, muy parecido al queso tradicional que da origen a las elaboraciones de Arzúa Ulloa o de Tetilla, aunque en la mayoría de los casos estos utilizan ya leche pasteurizada. El chorizo, de porco celta, se incorpora en la fase previa al prensado. La corteza se adereza con pimentón que le da ese color característico.
La adición de ingredientes al queso no es una novedad. Los encontramos de nueces, de jamón serrano, de jamón ibérico... 

A lo largo de estos últimos tres años se han dedicado a extender su comercialización por toda Galicia. La presencia, desde 2014 en las sucesivas ediciones de Xantar y en otras ferias como la Semana Verde de Galicia en Silleda ha contribuido a su difusión por las provincias de Ourense y Pontevedra y también a que profesionales que visitan estas ferias procedentes de otras regiones los conozcan y difundan por el resto de España.

Desde 1969
Campo Capela es una cooperativa que fue fundada en 1969 y trabaja fundamentalmente en generar riqueza a un sector que se encuentra muy castigado, como es el lácteo. El proceso de transformación de la leche producida en las granjas de sus socios ha incrementado de forma substancial el valor de una materia prima con la que elaboran quesos con denominación de origen de Tetilla, queso del país, varios tipos de requesón y una línea de mantequillas con sabores que también incorporan ingredientes adicionales como algas, finas hierbas, etcértera.

Entre sus quesos más reconocidos está el es sometido a dos meses de curación, conocido como "queso mouro" por el color oscuro de su corteza, que ya ha cosechado varios premios en concursos nacionales, como Madrid Gourmet o el Salón del Queso de León, donde consiguió la etiqueta de oro, pese a que apenas lleva año y medio en el mercado.

Campo Capela se ha convertido en un modelo de desarrollo en el rural, en la comarca del Eume, con un total de algo más de 60 ganaderos. El sesenta por ciento de sus socios son mujeres, propietarias de  pequeñas explotaciones. 

Te puede interesar