La Región

CRÍTICA

“Quien a hierro mata”, el nuevo thriller de Paco Plaza

Paco Plaza dirige un apreciable thriller con un Luis Tosar intenso y contenido
Luis Tosar protagoniza el thriller "Quien a hierro mata".
Luis Tosar protagoniza el thriller "Quien a hierro mata".
“Quien a hierro mata”, el nuevo thriller de Paco Plaza

En un pueblo de la costa gallega vive Mario, un hombre ejemplar. En la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos le aprecian. Cuando el narcotraficante más conocido de la zona, Antonio Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata de que Antonio se sienta como en casa. Ahora, los dos hijos de Padín, Kike y Toño, están al mando del negocio familiar. Pero un fallo en una operación llevará a Kike a la cárcel y les generará una gran deuda con un proveedor colombiano. Toño recurrirá al enfermero para que intente convencer a su padre de que asuma la deuda. Pero Mario tiene sus propios planes.

“Quien a hierro mata” es una película de Paco Plaza, un director de sobra conocido por el público por sus películas de terror como “REC” o la más reciente “Verónica”. Más lejanas en el tiempo, aunque igualmente válidas fueron “El segundo nombre” o “Romasanta”. Es por tanto un director que conoce su oficio, que conoce el funcionamiento de los generos. En esta ocasión se ha decantado por el thriller con toques de cine negro en el que la critica social o el lado oscuro de los personajes se sobreponen sobre la trama principal.

La película funciona muy bien por el gran trabajo de Paco Plaza a la hora de dosificar la información y mezclar varias tramas distintas con un ritmo propio de las películas de terror.

Luis Tosar está impecable y es lo mejor de la película con un personaje con el que se corre el riesgo de sobreactuar o exagerar pero con el que se muestra contenido y tratando de empatizar con el público.

No puedo terminar esta crítica sin señalar los impactantes planos inicial y final que resumen a la perfección toda la cinta.