La Revista

La quintaesencia de la cocina del bosque en la Ribeira Sacra

La Revista

Y COMER

La quintaesencia de la cocina del bosque en la Ribeira Sacra

Panorámica del Parador de Santo Estevo.
photo_cameraPanorámica del Parador de Santo Estevo.
Hay que ir allí, para disfrutar de un paisaje que sorprende especialmente a quienes viajan desde lejos para conocer la Ribeira Sacra, y de una gastronomía que, en eso sí cumple con la filosofía fundacional de los paradores,

Cuando nacieron, al final de la década de 1920, los paradores, al igual que los albergues de turismo, eran emplazados en lugares estratégicos de las principales carreteras de España, como un atractivo espacio de descanso y disfrute de la gastronomía local. Nada que ver con la idea original, este parador de turismo situado en el monasterio de Santo Estevo, tras una minuciosa y muy cuidada rehabilitación. Hay que ir allí, para disfrutar de un paisaje que sorprende especialmente a quienes viajan desde lejos para conocer la Ribeira Sacra, y de una gastronomía que, en eso sí cumple con la filosofía fundacional de los paradores, que se ampara fundamentalmente en lo que ofrece su entorno. En esta época del año, las castañas son las reinas de una carta en la que las encontraremos en el caldo, como el que vemos en la fotografía, magníficamente ensambladas con boletus, berzas, patatas y algún que otro tropezón del despiece del cerdo que se suele utilizar en los caldos y cocidos.

La suya es una carta coherente, no muy larga, pero sí variada, con pescados, carnes y platos que un forastero, y los que somos de aquí también, esperan encontrar, incluyendo el pulpo á feira, naturalmente. Me gusta especialmente, porque es la primera en la que llaman por su nombre a las volandeiras, que es lo que son todas las zamburiñas que nos venden por los restaurantes del resto de Galicia. 

Un servicio excepcional y un espacio que ya es extraordinario en su conjunto, desde los claustros al entorno, la iglesia, las habitaciones, y que en el comedor “Dos abades” reúne a un tiempo las características de un espacio acogedor, con la inmersión en un paisaje sin igual. 

Muy recomendable, para comer y dormir.

Más en La Revista

La Revista

“Aves de presa”

La presencia de Margot Robbie es lo único relevante de una cinta que se obceca en un mensaje de empoderamiento femenino que no aporta nada al…