Cuidados de la schlumbergera o cactus de Navidad

Se acercan las vacaciones de Navidad y la gente ya piensa en las fiestas, tanto en las celebraciones familiares como en la decoración, en la cual, no pueden faltar plantas navideñas como la flore de Pascua o la Schlumbergera

Se acercan las Navidades y los preparativos para las reuniones familiares ya comienzan a llevarse a cabo. Algunas familias ya comienzan a decorar sus casas con los abetos de Navidad, un Belén o los diferentes elementos propios de estas fiestas. Entre estas decoraciones se encuentran las plantas de Navidad, y es que a pesar de no ser muchas las especies que florecen en invierno, son las suficientes como para tener una amplia gama donde seleccionar nuestra favorita.

La pasada semana hablábamos de la poinsetia o flor de Pascua y cómo prepararla para que esté florecida durante la Navidad, pero esta no es la única especie que se considera “navideña”. La schlumbergera, también conocida como cactus de Navidad, es un tipo de cactus que curiosamente florece en estas fechas, y no poco. Las flores de la schlumbergera son de gran envergadura en comparación con el tamaño del resto de la planta y sus colores son intensos. Una de las plantas favoritas para estas fechas debido a la facilidad de sus cuidados y al valor decorativo que aporta a nuestro hogar.

El cactus de Navidad es una especie de cactus colgante propio de las regiones tropicales de Brasil. Se caracterizan por sus hojas, que forman segmentos aplanados con los márgenes dentados de un tono verde claro. Sus flores son particularmente características también, siendo de un gran tamaño y de un intenso color que puede ser rosado, blanco, amarillo o naranja.

Estas plantas son perfectas para decorar los balcones o los interiores, ya que aguantan bien a la intemperie y no crecen más de unos 50 centímetros. Como todas las plantas, las necesidades que tienen cambian de estar en un espacio interior a un espacio exterior. Si la ubicamos en un espacio interior será necesario buscar una habitación bien iluminada dónde no le afecten corrientes de aire, ya que los cambios de temperatura bruscos le pueden afectar al desarrollo.

Por otro lado, si decidimos que ocupará un espacio exterior, deberemos situarla en un lugar donde no le del sol directamente, ya que puede llegar a quemar sus hojas. Lo ideal sería buscar un lugar de semisombra, donde le den un par de horas de luz al día fuera de las horas de mayor incidencia. 

El sustrato que más se adapta para esta especie son las tierras que drenen bien, a ser posible, mezclados con una cantidad de perlita igual a la del sustrato. Como miembro de la familia de los cactus, el exceso de riego por pequeño que sea le puede resultar fatal, por lo tanto, es muy importante regular bien las dosis y que disponga de un buen drenaje en su maceta. Con la humedad ambiental del invierno ourensano, la dosis más adecuada se encuentra rondando los siete días, pero es aconsejable revisar el sustrato entre riegos.

Para que sus flores tengan ese intenso color, es necesario aportarles un fertilizante específico de la familia cactaceae, aproximadamente una dosis mensual.

Se puede multiplicar de manera muy sencilla por esquejes, para ello, solo deberemos cortar un grupo de segmentos, dejarlo secar en un lugar seco y fresco -que no sea especialmente frío- y refugiado de la luz del sol. Tras un período de entre cinco y seis días, procederemos a plantar el esqueje en una maceta, ubicándolo en una localización adecuada, es decir, de semisombra si es exterior o con luz directa si es interior. 

Las principales afecciones que puede padecer la schlumbergera son los hongos por exceso de riego y las cochinillas. Para tratar los hongos deberemos evitar el exceso de riego y, si es afectada por un exceso de humedad aplicar un tratamiento de prevención. Por otro lado, para evitar la aparición de cochinillas deberemos utilizar insecticidas, pero estas especies no abundan en invierno

Consultorio

Han aparecido estas formaciones en mis castaños. ¿Qué son? y ¿qué puedo hacer?

Lo primero de todo, gracias por su consulta Roberto. Lo que está afectando a sus castaños es un parásito alóctono del cultivo, una especie extranjera que afecta a estos árboles. Esta especie, la Dryocosmus kuriphilus, conocida como avispilla, es un tipo de avispa de origen asiático que forma esas agallas en los enveses de las hojas. Actualmente es una especie muy extendida en Ourense y se está combatiendo con sueltas controladas de Torymus sinensis, una especie de parasitoide de esta avispa que afecta de manera especializada, es decir, no parasita al resto de la fauna local. 

En estas agallas, la avispilla pone sus huevos y desgraciadamente, una vez infectado el castaño la única solución es cortar las hojas afectadas y utilizar un cicatrizante en la zona, ya que la afección de esta plaga baja las defensas del cultivo y lo vuelven propenso a la infección por hongos o bacterias.

Roberto García
(O Barco)

Te puede interesar