Música

El tema "medicinal" de Natalia Lafourcade

La cantante Natalia Lafourcade.
photo_camera La cantante Natalia Lafourcade.

En un intento más de contrarrestar la violencia contra la mujer, y en el contexto de un país de México en el que el feminicidio es el mal de cada día, al igual que en tantas otras partes del mundo, Natalia Lafourcade lanza “La malquerida”, según la propia artista, la canción “más medicinal” que le tocó cantar en toda su carrera.

“Me llaman la malquerida / Mujer que llegó del campo / La que guarda bajo el vientre / La semilla de la vida / Me llaman la malquerida / Mujer hija de la tierra / La que por tantos caminos / Derramando va su llanto”, empieza la canción.

Lafourcade canta: “Me llaman la malquerida / Algunos me han maltratado / Otros sin mirar mis ojos / Mis palabras silenciaron / Me violaron con cuchillos / Violaron mi pecho hambriento / Cuando lo que más quería / Era un abrazo a fuego lento”.

“Cada vez que canto esta canción siento astillas por dentro de mi cuerpo; siento como si me conectara a otras épocas, a otros lugares y a otras mujeres –explica la cantante y compositora-. Siento que todas compartimos el dolor de ser maltratadas o de ser malqueridas. Y siento que debemos trabajar en conciliar nuestras energías con nuestros hombres. Ha habido en la historia hombres muy malos pero también hay hombres buenos, y en todos nosotros habita una energía masculina y una energía femenina. Ha sido todo un aprendizaje aprender a convivir con esas dos energías que habitan en mí y lograr equilibrarlas para estar en armonía conmigo misma y con todo lo que me rodea”.

Seguro esta canción es un bálsamo tanto para mujeres como para hombres que a diario ponen tanto de sí para contrarrestar la crítica situación que viven millones de mujeres en todo el mundo. Y si bien la canción de Lafourcade surgió a raíz de la violencia machista que arrecia México, lamentablemente, es extensible a cualquier territorio.

En 2019, en México hubo 35.588 asesinatos, de los cuales 1.006 fueron mujeres por violencia machista. En el mismo año, en España murieron 55 mujeres por la misma causa. Que la cifra sea menor no quiere decir que sea menos importante la problemática dado que, según datos oficiales, fue la cifra de muertes por feminicidio más alta desde 2015.

Por todo, son más que relevantes iniciativas como las de Lafourcade para concienciar a la sociedad: “La canción está inspirada en la mujer malquerida que todas llevamos dentro y también es un llamado a la unidad por un mal que es de todos”.

Te puede interesar