Terras do Navia, la quinta Indicación Geográfica Protegida de vinos gallegos

Copas de vino
photo_camera Copas de vino
Terras do Navia se encuentra en la frontera noroccidental de la comunidad autónoma, en un pequeño territorio formado por el municipio de Negueira de Muñiz, y varias parroquias de los lindantes de A Fonsagrada y Navia de Suarna

El Diario Oficial de la Unión Europea acaba de poner fin al largo trámite de inscripción de la Indicación Geográfica Protegida de vinos de las Terras do Navia. Es la quinta IGP de vinos de Galicia que logra este sello de origen. Terras do Navia se encuentra en la frontera noroccidental de la comunidad autónoma, en un pequeño territorio formado por el municipio de Negueira de Muñiz, y varias parroquias de los lindantes de A Fonsagrada y Navia de Suarna. Actualmente elaboran vinos en ese territorio dos bodegas, situadas en el primero de los municipios que, dicho sea de paso, es el que menos habitantes tiene de Galicia.

Este territorio vinícola se encuentra en los valles que bordean por la orilla gallega un Navia encalmado por la presa de Salime. Su paisaje de montaña es digno de visitar. Allí veremos un valle rodeado de montañas que forman sierras como Ancares y Sierra del Acebo con cumbres que se elevan por encima de los mil metros.

La zona de cultivo ocupa una franja de altitudes que se mueven entre los 200 y los 500 metros. La viticultura trabaja variedades autóctonas aclimatadas a ese espacio y ese clima, de inviernos fríos pero suavizados por el efecto protector de las montañas. Entre las variedades blancas, destaca la Blanco legítimo, aunque también están reconocidas Albariño, Godello, Treixadura, Loureira y Caíño blanco. Entre la tintas, el Albarín tinto, Verdello tinto, que es nuestra Merenzao, Mencía, Caíño tinto, Loureira tinta, Tinta Sorodo y Brancellao.

Panchín y Adega Sidrón son las dos bodegas que tienen presencia en el mercado y esta última ofrece entre sus elaboraciones, vinos de muy corta producción, con tiradas de menos de quinientas botellas por añada. Su distribución que se circunscribe al entorno y a restaurantes y establecimientos hosteleros de la provincia de Lugo y Asturias, aunque es posible adquirirlas en vinotecas online. El Blanco legítimo domina en los vinos blancos, tanto frescos y sin crianza como con pequeñas maduraciones en barrica de cuatro y seis meses. En el ámbito de los tintos existe una mayor diversidad: Mencía, Verdello tinto y Tinto Sorodo. 

Te puede interesar