The Lord of The Rings: Gollum, un juego que decepciona

The Lord of the Rings: Gollum
photo_camera The Lord of the Rings: Gollum

En pocas ocasiones nos encontramos con títulos tan decepcionantes como ha ocurrido con Gollum, un juego a precio de triple A que ha sido criticado por los fans

De tanto en tanto el mundo de los videojuegos ofrece títulos que son lanzados de manera desastrosa. En ocasiones la razón es que no cumplen las expectativas que la propia desarrolladora creó mediante su estrategia de marketing, en otras es por una enorme cantidad de bugs y glitches que hacen que el título sea injugable y otras veces es simplemente que el título es malo. El lanzamiento de hoy ha sido de esas terceras opciones. Mucha gente esperaba con ansia este juego, que ponía como protagonista a Gollum, uno de los “antagonistas” de la saga El Señor de los Anillos. The Lord of the Rings: Gollum no cumplió ni de lejos las expectativas de los fans, que esperaban encontrarse con un título que honrase los libros de Tolkien y las películas de Peter Jackson, un universo muy querido por una enorme comunidad.

Hace un par de años, No Man’s sky salió anunciado, un título que generó un enorme hype en todo el mundo. Sus promesas hacían que cualquier otro título de ese mismo año pareciese técnicamente atrasado. Planetas creados proceduralmente, fauna, flora, multijugador… Nada de eso se cumplió en su salida. Sin embargo, los desarrolladores de Hello Games trabajaron para ofrecernos lo prometido con el tiempo y a día de hoy, No Man’s Sky es un videojuego disfrutado por muchos. Ocurrió lo mismo con Cyberpunk 2077, de CD Projekt. De lanzamiento no ofrecía lo que prometió en su momento, además, el juego estaba lleno de errores que hacían que fuese literalmente injugable. Con el tiempo arreglaron muchos problemas y, aunque no tiene todo lo ofrecido, se ha convertido en un título bueno.

Gollum va más allá de estos percances. La idea era buena, poner en el foco a un personaje que tenía una historia que nunca fue del todo contada en las películas. En su momento, lo que sabíamos de Smeagol era que antaño fue un hobbit, pero que el poder del anillo de Sauron le corrompió hasta convertirlo en Gollum. Lo que no se nos cuenta es cómo vivió su esclavitud en Mordor, pues fue apresado por los orcos tras perder el anillo a manos de Bilbo Bolsón. Este juego nos ofrecía la oportunidad de conocer esa historia.

Lo que nos ofrecieron al final es un juego que se podría tachar de aburrido, con varios glitches y a precio de un título triple A. El comienzo del juego podría considerarse un simulador de esclavitud, pues solo se nos permite obedecer las órdenes de los orcos para seguir avanzando: “vete allí, haz esto; vete allá, haz esto otro”. Una vez escapamos, el juego se convierte en un título de sigilo y aquí es donde podría haber brillado. ¿El resultado? Enemigos que se atascan en paredes, fallos de texturas y escaladas señaladas por los movimientos automáticos de la cámara.

Hay pocos juegos que merezcan una crítica tan dura, pero lanzar un juego sin pulir se está convirtiendo en una práctica muy habitual en la industria. En su defensa diré que los entornos están bastante logrados -cuando no tienen fallos de resolución- y la animación de Gollum se ve bastante bien, pero el título no se merece un aprobado, si se mantiene como está de salida un 2/10 será una nota apropiada, si lograsen solucionar con un parche algunos de los fallos podría subir algún punto para llegar al 3, pero seguiría siendo un título mediocre en un sector muy poblado.

Te puede interesar