No todo lo que se bebe en Asturias es sidra

Cuando se juntan dos palabras, bebida y Asturias, surge indefectiblemente decir sidra. La sidra tradicional, que se escancia y se elabora a partir de manzanas muy comunes en el territorio del principado pero también en Galicia, o la otra sidra, más publicitada en los medios masivos, como es la sidra achampanada. Si viajamos en el tiempo medio siglo atrás, Asturias se quedaba fuera del mapa de los vinos de España, como también lo hacía la mayor parte de Galicia y de toda la cornisa cantábrica. El Txacolí, estaba considerado un “vino verde”, de muy baja graduación y no entraba dentro de lo que entonces se llamaban vinos de calidad. Poco importaba a quienes lo elaboraban, que tenían como principal propósito su autoconsumo o la venta en el entorno donde esos vinos, más bien ácidos y de poco alcohol tenían su mercado. Tampoco hay que alejarse mucho para recordar eso. En el Ribeiro, la mayor parte del vino que se elaboraba en la década de 1970 apenas pasaba de los diez grados y medio.

Pero la gran revolución del vino de las décadas de 1980 y 1990 supuso una gran mejora en las técnicas de viticultura, no solo de elaboración y eso ha contribuido a que los vinos de las tierras del Norte antes poco aprecidados empiecen a ganar adeptos, gracias a un grado equilibrado y las características que dan sus variedades autóctonas.

La DOP Cangas, comparte con Galicia uvas como la Albarín, que es la principal blanca, aquí conocida como Blanco lexítimo (Ribeira Sacra) o Raposo (Barbanza), pero también Albariño y Godello. En tintas hay mayor diferencia pues sus uvas principales son la Verdejo negro, Albarín negro y Carrasquín, aunque en la lista de vinos que hemos seleccionado también veremos algun polivarietal con Mencía.

Cangas comenzó como vino de la tierra en 2001 y desde 2009 tiene catalogación como DOP. Su territorio lo forman los municipios de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Pesoz y algunas parroquias de Tineo, todas ellas en el Principado de Asturias. Actualmente elaboran un total de ocho bodegas de las que traemos aquí una selección de sus vinos.

Te puede interesar