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La ultra alta resolución y las pantallas Oled marcan 2015

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El próximo año será el del salto a la ultra alta definición  (UHD) a pesar de que ni siquiera los fabricantes han hecho públicos sus planes definitivos en cuanto al estándar del formato

Después de ocho años desde el lanzamiento del Blu-Ray Disc y el HD DVD, formatos que impulsaron la implantación de la resolución en los hogares de la resolución 1080p en las pantallas de televisión, el próximo año será el del salto a la ultra alta definición  (UHD) a pesar de que ni siquiera los fabricantes han hecho públicos sus planes definitivos en cuanto al estándar del formato.

Por una parte fabricantes como Sony, LG y Samsung apuestan por un formato 4K panorámico  16:9 de 3840x2160 píxeles (cuatro veces más resolución que 1080p), mientras que el estandar cinematográfico difiere de esta proporción con una resolución 4096x2160 píxeles.

En lo que no cabe duda es que estos paneles ya han empezado a bajar de precio  de venta al público en España y están al alcance de una parte importante de los consumidores finales, con modelos como el Sony de 55 pulgadas  KD55X8505 por debajo de los 1.500 euros, o el LG de 42 pulgadas 49UB820V disponible en muchos establecimientos por debajo de los 1.000 euros.

La feria CES, que cada año tiene lugar en Las Vegas  el segundo fin de semana de Enero, será la puesta de largo de los nuevos formatos físicos 4K con el esperado Blu Ray 4K y la normas definitivas para iniciar las emisiones de televisión en este formato.

Compañías como Netflix, líderes  mundiales en distribución de contenidos digitales de televisión, o Telefónica en España ya han realizado pruebas en emisiones de ultra alta definición, con el objetivo puesto en tener una base sólida de paneles y una infraestructura de producción de contenidos lo bastante sólida para disponer de un mercado real plenamente implantado en los consumidores cara a los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El otro caballo de batalla de la industria es la mejora de los paneles. La tecnología LCD cumple 25 años (Sharp fue el primer fabricante en sacar un modelo comercial en el año 1988) y a pesar del avance en la retroiluminación LED es necesario dar un salto de calidad, más aún desde el anuncio este mismo año del abandono de la fabricación de pantallas de plasmas por parte de todos los fabricantes.

La apuesta decidida de LG y Sony por invertir en tecnología OLED (pantallas de retroiluminación orgánicas) abre nuevos caminos hacia televisores aún más delgados y con una calidad de imagen muy superior a los LCD/LED. En el mercado español están disponibles los dos modelos fabricados por LG, pero aún a precios bastante restrictivos (por encima de los 2.800 euros).

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