La Región

ENOLOGÍA

El viñedo gallego de la familia Torres

La familia Torres se ha convertido en la más antigua de España dedicada al mundo del vino y manteniendo la titularidad de la empresa en los mismos apellidos desde hace generaciones

El viñedo gallego de la familia Torres

Con bodegas en Cataluña, Rioja, Ribera del Duero, California, Chile, no era de extrañar que terminasen desembarcando en Galicia. Primero lo hicieron con el vino que protagoniza esta sección de hoy, un monovarietal de Albariño, elaborado en Rías Baixas, aunque en unas instalaciones alquiladas a otra bodega, pero con el firme propósito de establecer aquí su propio viñedo y bodega. En 2017 adquirieron el Pazo de Torre Penelas, en el término municipal de Portas, en plena subzona del Salnés. Allí lograron reunir seis hectáreas de viñedo en una misma finca, al amparo de un pazo de origen medieval.

Una vez que tomaron posesión del pazo y de la finca, comenzaron los trabajos en el viñedo y empezaron las vinificaciones experimentales con el fin de conocer las características que el suelo granítico, la orientación, las características climáticas, etcétera aportaban a una variedad que siendo casi monolítica en Rías Baixas, está llena de matices que le aportan cada uno de los lugares en los que es cultivada, así como las distincas técnicas de conducción que se emplean.

Víctor Cortizo es el enólogo que está al frente de este nuevo proyecto y en la actualidad tiene en bodega un vino elaborado con uvas de la cosecha de 2018 que fermentó y siguió su posterior crianza en huevos de granito. En Galicia no son muchas pero sí hay varias bodegas que elaboran vinos en huevos de hormigón, con interesantes resultados. Pero éste es el primer vino en el mundo que desarrolla toda su proceso de vinificación en huevos de granito, cuya capacidad es de algo más de setecientos litros. La primera añada terminará afinándose en depósitos de acero y luego seguirá un prolongado reposo en botella antes de salir al mercado. Todavía habrá que esperar hasta que un número reducido de botellas llegue al público. Pero ya ha generado una gran expectativ por esa novedosa fórmula de elaboración y crianza. 

Entre tanto, Pazo das Bruxas, ofrece la frescura y afrutado gusto de un gran Albariño.