Vinos gallegos premiados en París y en Berlín

Cuatro vinos con cuatro oros procedentes de dos concursos de dos capitales europeas: Vinalies, el certamen que desde hace casi treinta años organizan los enólogos de Francia en París nos ha deparado una única medalla para los vinos gallegos y es un oro que ha recibido el godello de María Teresa Núñez Vega, uno de los vinos con más éxito en los concursos internacionales. Prácticamente simultáneo ha sido el Berliner Wein Trophy, del que todavía no hemos obtenido la lista completa de premios logrados por los vinos gallegos y solo hemos podido arañar estas tres primeras medallas de oro logradas por otros tantos vinos del grupo Bodegas Gallegas en las denominaciones Rías Baixas y Ribeira Sacra. En los tres casos son vinos blancos, godello el de Ribeira Sacra, Pasal de Esile, y albariños los dos de Rectoral do Umia, la bodega de Rías Baixas del grupo bodeguero ourensano. Los oros han ido para dos vinos muy parecidos: Lembranzas y Rectoral do Umia, que es el buque insignia de la marca.

Vinalies inició su andadura en 1994 y en esta trigésima edición participaron algo más de 3.000 vinos procedentes de 33 países, que fueron evaluados en catas ciegas por 130 catadores internacionales. No es un certamen muy concurrido pero sí de evaluación muy exigente en el que en esta ocasión solo ha resultado galardonado un vino gallego. Que sea de Valdeorras y un godello pone de manifiesto, en primer lugar el aprecio que se tiene por los vinos de esa DO en Europa y, lo que no es menos importante, el gusto cada vez más extendido por la variedad reina de esa región vinícola.

En el certamen berlinés se han inscrito este año 14.400 vinos de 40 países, que son evaluados por 400 catadores en dos tandas: la de invierno que es la Aunque no conocemos los resultados totales, por los datos de que disponemos, es posible que este año se haya visto reducida la participación de vinos gallegos. La vendimia de 2022 fue más extendida en el tiempo y algunas bodegas que son habituales en esta cita declinaron participar porque sus vinos están todavía afinándose en los depósitos o recién embotellados.

Te puede interesar