Música

DELALMA. El nuevo grupo de Manuel Seoane

De fama mundial como guitarrista de Mägo de Oz, Manuel Seoane emprende una aventura en paralelo con DELALMA. “Es la única forma que tengo de expresarme de una manera tan sincera”, apunta quien es el compositor del repertorio de la banda cuyo álbum debut se llama justo DELALMA. Lo acompañan Ramón Lage en voz, Manuel Ramil en teclados, Jesús Cámara en bajo y Dave Lande en batería.

¿Por qué el nombre DELALMA y por qué esta necesidad siendo parte de una banda tan relevante en España y a nivel mundial como es Mägo de Oz?

El nombre fue una propuesta de Manuel Ramil, teclista y productor de DELALMA. Lo tenía guardado desde hacía años y cuando nos lo propuso todos pensamos que no había un nombre o distintivo que envolviese mejor el concepto que el grupo transmite tanto a nivel musical como a nivel de letras. Por eso también decidimos que fuera el nombre del disco. La necesidad de crear DELALMA surge porque es la única forma que tengo de expresarme de una manera tan sincera. Mägo de Oz es, como bien dices, es una banda muy grande a nivel mundial y para mí es un orgullo formar parte de ella. Me siento afortunado de poder aportar a nivel musical al grupo, pero en este caso las letras son escritas por Txus. Ambas bandas ofrecen dos formas distintas de una visión musical y ambas conviven a la perfección. Disfruto mucho en cada una de ellas.

Siendo el autor de las canciones, ¿por qué no las cantas?

Hice todas estas canciones pensando en la voz y en la interpretación de Ramón Lage. Mi voz es más aguardentosa y creo que no le sacaría el mejor partido en un disco como este. Cantar es una espinita que tengo clavada y sé que en algún momento daré el paso porque me apetece, aunque he de reconocer que, para las personas tímidas, como es mi caso, ponerse delante de un micrófono impone bastante. Pero espero poder hacerlo.

“Y volar, ascender / como un mirlo amedrentado al amanecer / Entender que este juego ha terminado / Soñaré, viviré / Dejo atrás aquella historia que inventé / La inventé”, dice la letra de “El mirlo”. ¿Ser artista es inventarse una historia?

La creatividad en el arte está ahí para que cada compositor se la lleve a donde quiera de igual manera que un escritor decide escribir sobre fantasía y otro sobre historia. En mi caso sólo puedo hablar de mi historia; de vivencias mías. Siento que no puedo expresar sentimientos que desconozco o que no viven dentro de mí, a través de una canción. Utilizo la música para abrirme en canal y soltar todo lo que soy.

Te puede interesar