Vuelve el concurso de los vinos heroicos

Aymavilles es una localidad de la región Valle de Aosta (Italia), situada a más de seiscientos metros sobre el nivel del mar. Allí se encuentra el CERVIM, un organismo internacional que tiene como misión la investigación, estudio y defensa de la viticultura heroica en el mundo. Fundado en 1987, lleva más de dos décadas organizando un concurso de vinos extremos, en el que participan aquellas bodegas de regiones vinícolas de montaña con especiales condiciones de pendiente y circunstancias que dificultan la viticultura, como es el caso de la que se desarrolla en algunas islas españolas o en la Ribeira Sacra, sin tener que salir de Galicia. Allí se están evaluando estos días los vinos a concurso en la edición de 2022.

No es un certamen muy concurrido por las especiales circunstancias que se requiere que cumplan los vinos para participar en él. En el año 2021 fueron catados 838 vinos procedentes de 22 países, elaborados por un total de 302 bodegas.

La presencia española destaca sobre todo por los vinos canarios, cuyos viñedos son los más altos de Europa, con cepas plantadas entre los mil y los mil setecientos metros sobre el nivel del mar y los de la Ribeira Sacra, de los que en la información que facilita CERVIM hace especial énfasis en el sistema de bancales, de los que dice que “hay más de ocho mil kilómetros de bancales sostenidos por muros levantados a piedra seca, sin ningún tipo de cemento o argamasa.

Que los vinos de la Ribeira Sacra sorprenden en este concurso no es solo por el paisaje, sino también por su calidad, como lo demuestra que en la edición del año pasado fueron premiados un total de 21 vinos, con catorce medallas de oro y siete de plata, elaborados con uvas procedentes de los cañones del Miño y del Sil, fundamentalmente. Vinos de pequeñas bodegas, como Alma das Donas, Décima o D’Fran. Medianas, como Petrón, Condado de Sequeiras o Don Bernardino, que con dos oros y dos platas fue la más premiada de las gallegas. Y grandes, como Rectoral de Amandi, que ganó un oro y una plata. Todo un logro colectivo que esperamos se repita este año.  

Vuelve el concurso de los vinos heroicos
Vuelve el concurso de los vinos heroicos

Te puede interesar