MITOMANOS

Wetton y Lake, la extraña coincidencia

d50fcebb-9161-4ea7-81fd-c2f8658475e1_result

Una sucesión de coincidencias ha unido a dos de los mejores bajistas de la historia, que fallecieran el mismo mes de 2016. Primero fue Greg Lake, luego John Wetton: el uno sustituyó al otro en dos ocasiones en dos grupos

El último día de 2016 fallecía el bajista y cantante John Wetton, en el mismo mes y casi a la misma edad que Greg Lake, también intérprete de bajo eléctrico y cantante. La coincidencia no se queda ahí: ambos murieron víctimas de la misma enfermedad, un cáncer agresivo. Y aún más: Wetton sustituyó en el bajo y voz a Lake en la legendaria banda King Crimson (KC), cuando éste decidió montar su megagrupo con el teclista Keith Emerson y el batería Carl Palmer. No era fácil cubrir su hueco como uno de los mejores bajistas de la Historia, poseedor de una voz profunda y llena de matices, y el paranoico Robert Fripp probó antes a varios músicos hasta quedar conforme con John Wetton, que se hizo con el puesto en propiedad durante varios discos, algunos de ellos de la potencia de “Starless”. 

Ahí podría haber quedado todo si no fuera porque años después, a principios de los ochenta, Wetton decidió montar su propia superbanda, Asia, llamando precisamente a Carl Palmer para la batería y a Steve Howe a la guitarra, que había abandonado Yes, donde militó toda su vida, todavía ahora lo hace. Tras una salida fulgurante con “Heat of the moment” el grupo se desinfló, Wetton, bajista y cantante, se deprimió y llamó precisamente a Lake para que le sustituyera en el bajo y la voz. Lake, de nuevo con Palmer, realizó una gira mundial con Asia mientras el fundador de la banda permanecía en la sombra. Justo lo contrario de lo que había sucedido diez años antes, cuando Lake, fundador de KC, había dado un paso atrás que permitió el ingreso de John Wetton.

Sus carreras y vidas continuaron entrelazándose a lo largo del tiempo. Después de haber conseguido la gloria, uno y otro parecieron empeñarse en malgastar su capital musical con malas elecciones. En la primera década del siglo XXI, tanto Wetton como Lake reagruparon sus respectivas bandas, Asia y ELP, con sendos tours internacionales que se despacharon sin gloria. Luego, Wetton y Lake renunciaron a integrarse en un grupo llamado 21 Schizoid Man , que no era sino un homenaje a King Crimson, aunque uno y otro integraron en sus respectivas actuaciones en directo en solitario algunas de las piezas del repertorio del Rey Carmesí, donde a menudo John Wetton cantaba piezas originarias de Lake, y al revés. Curiosamente, el  cantante de la banda de homenaje a KC, de un parecido físico y en la voz extraordinario con Wetton, fue llamado por Fripp que había reconstruido King Crimson, donde se ha integrado como la voz principal.

Tras los últimos intentos frustrados de nuevas reuniones, ambos bajistas, ya en los sesenta, sufrieron problemas graves de salud, de los que parecían haberse recuperado. Todavía en 2014 Wetton y Lake cantaban viejos temas. Pero en diciembre de 2016, ambos fallecerían.

Te puede interesar