Yogur de café

yogu
Las recetas del blog El toque de Inés
INGREDIENTES
 600 gr. de leche
 1 yogur natural
 150 ml. de café
 2 cucharadas de leche en polvo
 30 gr. de azúcar
  • Mezclamos la leche y el yogur, una vez deshecho el yogur e integrado bien incorporamos el azúcar.
  • Echamos la leche en polvo y removemos para que se deshaga y por último el café.
  • Repartimos la mezcla en los vasitos y metemos en la yogurtera al menos 8 h, si podéis dejarlos 12 mucho mejor.
  • Una vez pasado el tiempo guardamos en la nevera durante al menos 3 horas para que se enfríen.

Con y sin yogurtera
Las yogurteras parece que vuelven a estar de moda. Fue en los años 80 cuando esas máquinas de hacer yogur casero vivieron su máximo auge y no había hogar en el que no hubiese una. Con el tiempo, desbancadas por los yogures industriales con infinidad de sabores, tipos de leche y edulcorantes, y a buen precio, perdieron su protagonismo.  Pero, si no queremos llenar una cocina de electrodomésticos, a veces por espacio y a veces por ahorro, se pueden hacer yogures sin necesidad de dicho aparato.
Solo tenemos que partir de un yogur o fermento comprado y añadir leche. El proceso de fermentación continuará al mezclar estos dos ingredientes y se formará más yogur. Si queremos, podemos añadir un poco de azúcar (unos 20 gramos) o 100 mililitros de nata para hacerlo más cremoso. Pero la receta básica solo necesita leche entera y yogur natural (o algún otro fermento). A partir de ahí podemos ir investigando y probando versiones con otros ingredientes.


Así, ponemos a hervir un litro de leche entera y justo cuando veamos que va a romper a hervir (cuando aparezcan las primeras burbujas), apagamos el fuego. Dejamos templar un poco la leche y añadimos 125 gr. de yogur natural. Si usamos otros ingredientes como azúcar o nata los añadimos también. Mezclamos bien. 
Vertemos la mezcla en 8 tarros de cristal y los tapamos con un trapo limpio de forma individual y los dejamos a temperatura ambiente (entre 20-25º) 8-12 horas. Cuanto más tiempo esté fermentando, más ácido será el yogur. 
Un buen lugar para dejar los tarros es dentro del horno apagado, donde la temperatura suele ser cálida y estable. Si la temperatura ambiente es muy fría, podemos precalentar el horno 15 minutos, apagarlo y poner los tarros tapados dentro. Lo que hace la yogurtera es mantener una temperatura constante, pero necesita las mismas horas de fermentación.

Te puede interesar