Más Deporte

"Hay que acabar todas las competiciones"

Más Deporte

"Hay que acabar todas las competiciones"

Raúl Rois reconoce que "en el fútbol base dependemos de lo que ocurra con el tema escolar para reanudar las diferentes ligas"

El pasado 8 de marzo se disputó la que hasta el momento ha sido la última jornada de liga en todas la categorías del fútbol español. Más de dos semanas después del parón obligado por la crisis del coronavirus, Raúl Rois, delegado en Ourense de la Federación Gallega de Fútbol, atendió a +Deporte horas antes de que se decretara un ERTE en el ente federativo autonómico que afecta al 90 por ciento del personal. Rois aseguró que "en estos momentos no sabemos cuando va a volver a rodar el balón, dependemos de la decisión del gobierno central y de la Xunta para que den el visto bueno a la reanudación de las actividades deportivas. Además, el avance de contagios podría ser distinto en cada comunidad autónoma". 

Rois atendió a +deporte la región horas antes de que la federación gallega presentara un erte que afecta a los trabajadores del ente

Rois añade que "dicho esto, desde la Federación Gallega seguimos con la idea de que hay que acabar todas las competiciones. Hay que recordar que desde Tercera División (incluida) hacia arriba dependemos de lo que diga de la Federación Española, ahora bien, si esas competiciones se reanudan, las de fútbol aficionado (de Preferente hacia abajo) también tendrían que disputarse, ya que todas las ligas están interconectadas. Si hay ascensos y descensos en Segunda B y Tercera también tienes que hacerlo en las restantes ligas que dependen de la Gallega".

Fútbol base

En los últimos días, países como el Reino Unido o Portugal han decidido dar por concluidas las competiciones no profesionales, una posición que "respetamos, ya que cada federación nacional toma la decisión que considera mejor para su país". En relación al fútbol base, la categoría juvenil, tanto la División de Honor como la Liga Nacional dependen de la Federación Española. De ahí hacia abajo son competencia del ente gallego. Sobre dichas competiciones de cantera, Raúl Rois comenta que "la idea es la misma que en el fútbol sénior, terminar todas la competiciones, ahora bien, en este caso también dependemos de como quede la situación de los colegios. Para nosotros el tema deportivo está en un segundo plano, lo más importante es la salud, no vamos a terminar las competiciones a cualquier precio".

Además, Rois no descarta "que se jueguen partidos durante el mes de julio, para ello se tendría que mirar todo lo relacionado con los contratos que vencen el 30 de junio, además de la conclusión de las licencias y de los seguros, aunque en ese caso al ser potestad de la Federación Gallega se podrían ampliar los plazos de manera excepcional". 

Tras el ERTE, Raúl Rois espera que "retomemos la normalidad federativa lo antes posible". Ojalá el fútbol también regrese rápido, sería muy buena señal.