Acelerando con destino a lo más alto

El piloto valdeorrés Diego Teixeira posa con su moto, su aliada para conseguir los triunfos.
photo_camera El piloto valdeorrés Diego Teixeira posa con su moto, su aliada para conseguir los triunfos.
Tras una año de sacrificio, debut y hasta una hernia, el valdeorrés Diego Teixeira es campeón de España de hard enduro 

A Diego Teixeira (O Barco, 1991) todavía no se le va la sonrisa de la boca. Es imposible. Los clientes de la cafetería Hamburgo que regenta en el municipio valdeorrés no paran de felicitarle. No es para menos. Campeón de España de hard enduro de categoría Copa. Ahora “asciende” a la élite. Lo suyo es un éxito “currado”. Sin un equipo oficial detrás, peleando y gastando por cada viaje, puesta a punto de la moto o recambio. Y todo comenzó como una prueba.

“En casa no hay antecedentes de familiares de deportistas que corrieran en moto. A mí siempre me gustó más andar en bici o moto que el fútbol. Cuando empecé a trabajar, tenía 16 años, los dos primeros meses de sueldo fueron para comprar una moto. Ya iban destinados. Empecé a andar y fui a la primera carrera del Campeonato Gallego un poco de prueba, casi de broma. Y me enganché. Ya son seis años los que llevo corriendo”.

Primero, con las fronteras autonómicas como límite. Galicia, tierra de motor. Pero este año dio un paso más y afrontó todo un Campeonato de España. “Este fue mi primer año en el Nacional. Había corrido alguna carrera suelta, en Santiago y en el Bierzo, pero claro, económicamente es mucho más caro. Esta campaña me echaron una mano algunos amigos y patrocinadores y pude hacerlo completo. Te lo tienes que tomar muy en serio. Con el gasto que tiene, neumáticos, gasolina, hoteles… Si vas a perder, no puedes ir. Hay que ir con todo. La cosa salió bien y gané cuatro de cinco carreras", destaca Teixeira.

La última se disputó en Ciudad Real. El valdeorrés fue con la moto y la calculadora para subirse a lo más alto. Eso sí, hubo susto.  “Iba nervioso porque solo tenía que hacer dos puntos para ganar el título. Y en los entrenamientos libres me caí. Una tontería, pero nunca puedes bajar la guardia. No pude clasificar, salí de último y me lo tomé con calma. Estaba lesionado, tengo que pasar por cirugía porque me salió una hernia en la ingle. Tuve que aguantar. Pero entre la adrenalina y que soy cabezón, lo conseguí”.

Ahora piensa en el próximo curso. Primero tocará pasar por el quirófano y luego codearse con la flor y nata del hard enduro español en la categoría Campeonato. “Son pilotos oficiales, de las mejores marcas. Hay 10 que son intocables, así que mi objetivo es estar entre los 15 primeros”. El 23 de enero, la primera parada.

Todo en una modalidad que destaca por su espectacularidad. “Es como hacer trial pero con la moto de 120 kilos. Subimos por rocas, pasamos por arroyos o subidas verticales. Como las cabras. Cuando vez una cabra por un desfiladero, pues eso. El 60% de la carrera tenemos que estar empujando la moto. Hay que estar muy fuertes”

Te puede interesar