windsurf

Un amor de verano inolvidable para el ourensano Nicolás Blanco

El ourensano Nicolás Blanco Mayorgas, en plena acción sobre el agua.
photo_camera El ourensano Nicolás Blanco Mayorgas, en plena acción sobre el agua.
Unas vacaciones en la playa unieron a Nicolás Blanco Mayorgas con el windsurf y, ahora, es medallista nacional juvenil

Las bicicletas son para el verano, decía la obra de Fernán Gómez. Y las tablas de windsurf, también. Es lo que le ocurrió a Nicolás Blanco Mayorgas. Este ourensano de 17 años todavía vive con la sorpresa de sus amigos cuando les dice que practica este deporte. "Algunos no saben ni que es", destaca. Lleva dos años entrenando y compitiendo. No le va mal. Acaba de colgarse la medalla de bronce entre los juveniles  del Campeonato de España de Formula Windsurf disputado en Raxó. Esto empezó en unas vacaciones. Bendito aburrimiento. 

"Todo viene de cuando nos fuimos de vacaciones familiares a Roquetas de Mar. Nos aburríamos y mis padres decidieron apuntarnos a mi hermano y a mi a un curso de kitesurf. Cuando volvimos a Ourense, teníamos el 'gusanillo' metido. Y buscando algún sitio para practicarlo, encontramos Castrelo. Allí no se podía hacer kite, así que empezamos a hacer vela. Y hace dos años empecé con el windsurf", destaca Nico.

A pesar del entrenamiento duro, el ourensano acudió a tierras pontevedresas sin tan altas expectativas. "Ya era mi segundo Campeonato de España. Estuvo genial. Hizo bastante viento y llovió mucho, y no me esperaba estar tan arriba. Había muchas olas y, lógicamente, en Castrelo no las hay. Tardé un poco en adaptarme pero luego vi que podía estar arriba en la clasificación".

Nico entrena en el Club Náutico Castrelo de Miño.  "Va por épocas y por viento. Normalmente entreno tres veces, el fin de semana y un día entre semana que no tenga que estudiar. Suelo ir a Castrelo, porque en media hora estoy allí, aunque a veces quedamos y vamos a la zona de Vigo".


Varias modalidades


Un éxito que llegó en una de las modalidades de esta disciplina deportiva, fórmula windsurf. "Se utilizan tablas muy grandes y velas muy grandes para ir con muy poco viento, tienes que ir avanzando en zig zag. Se hace una regata y, el que llegue, antes gana. Se realizan varias mangas y se establece un sistema de puntuación".

Con la medalla de bronce en el Nacional en el bolsillo, el ourensano piensa ya en las siguientes competiciones que le brinde el calendario. "Todavía falta por poner las fechas de los campeonatos, pero en diciembre ya empiezan a salir. Hay un Campeonato de España y dos Copas de España".

Y allí aparece la modalidad foil. Similar, pero la tabla en lugar de llevar una aleta, lleva lo que se conoce foil, que levanta la tabla del agua. Espectáculo garantizado que permite ir más rápido con menos viento. 

Mientras, a disfrutar de lo conseguido. Una medalla que tuvo una dedicatoria especial: a la familia.

Te puede interesar