Más Deporte

La base de ajedrez cerró el curso

Más Deporte

Ajedrez

La base de ajedrez cerró el curso

El sub-18 Martín Gómez Carreño, durante el Nacional.
photo_cameraEl sub-18 Martín Gómez Carreño, durante el Nacional.
El tercer puesto de Laura Diéguez y el cuarto del sub-7 Daniel Manrique, lo mejor en Salobreña

El ajedrez ourensano de base cerró este atípico curso con los Campeonatos de España individuales. Fue en tierras granadinas, en Salobreña, con una participación notablemente inferior al de ediciones anteriores, y es que el coronavirus ha marcado todo el deporte y el ajedrez, sobre todo en las categorías de los más jóvenes, no iba a ser una excepción.

Con un riguroso protocolo de seguridad dispuesto para la competición por la Federación Española de Ajedrez y la supervisión del Consejo Superior de Deportes, nueve ajedrecistas del Xadrez Ourense, Benchoshey de Pereiro de Aguiar y Xadrez Verín representaron al deporte provincial en la cita nacional en las categorías sub-8, sub-12, sub-16 y sub-18.

Los más jóvenes fueron los que más entonados estuvieron. La sub-8 Laura Diéguez Nóvoa (Xadrez Benchoshey) firmó un decimocuarto puesto entre los 58 participantes que le brindaron la tercera plaza entre las féminas. Por su parte, Daniel Manrique (Xadrez Ourense), que ocupó el puesto 22 de la general, fue cuarto entre los sub-7 de la más pequeña de las categorías en liza.

De menos a mayor edad, le siguió la hermana de Laura, Pura Diéguez Nóvoa, del Benchoshey, que acumuló 4,5 puntos para situarse en el puesto 42.

La categoría en la que hubo mayor presencia de ourensanos fue la sub-16. Cuádruple participación en tierras andaluzas, aunque sin opciones para situarse en los puestos de privilegio. Xacobe Conde Riveiro, componente del Xadrez Ourense, consiguió 4,5 puntos que le llevaron al puesto 54; medio punto menos, cuatro, sumaron sus compañeros de equipo Marcos Vázquez Gómez e Iván Dopazo Vázquez, para concluir en los puestos 67 y 80, respectivamente; mientras que Tristán Alonso Rodríguez, del Xadrez Verín, alcanzó 3,5 puntos y se situó en el puesto 89.

Un habitual en los Campeonatos de España, Martín Gómez Carreño, del Xadrez Ourense, fue el único de la "armada" provincial en Salobreña en la categoría sub-18 entre los chicos. Martín empató en el puesto 27 gracias a sus cinco puntos, mientras que entre las chicas fue su hermana Laura, también del Xadrez Ourense, la que estuvo presente. Hizo 3,5 puntos a pesar de ser todavía sub-15, compartiendo el puesto 71 de la general.

Turno para los absolutos

Dentro de una semana, pero en la localidad jienense de Linares, será el turno para El Nacional Absoluto, que se disputará entre los días 31 de agosto y 8 de septiembre. Ya está confirmada la participación del Gran Maestro Iván Salgado, siete veces campeón de España en las distintas categorías, así como Martín Gómez Carreño, el mejor juvenil de la provincia y cuatro veces campeón autonómico. Ambos son compañeros en el Xadrez Ourense.

A pesar de la lógica rebaja en cuanto al número de participantes respecto a años anteriores, el Xadrez Ourense sigue siendo uno de los clubes a la vanguardia en la comunidad, lo mismo que el Xadrez Fontecarmoa de Vilagarcía, en lo que a número de integrantes en los Nacionales se refiere.

Iván Salgado, que en 2013 y en 2017 se alzó con este título individual absoluto, también fue podio la pasada edición. El ourensano solo se vio superado por el hispano-letón Alexei Shirov, que se quedó con el título, y Paco Vallejo, subcampeón. El también ourensano acumuló cinco puntos mientras que David Lariño, del Xadrez Verín, rindió a un gran nivel y se quedó a solo medio punto de la cabeza.