Más Deporte

El del Cidade, un proyecto asentado

Más Deporte

El del Cidade, un proyecto asentado

El trabajo con la cantera es la seña de identidad del club ourensano, aunque esta temporada el covid-19 reducirá el trabajo

Una de las entidades fijas en el "Plan de Patrocinio de Equipos de Alta Competición de Galicia" es el Cidade de As Burgas. El club ourensano de fútbol sala femenino continúa teniendo a la cantera como base de su proyecto deportivo. Tanto es así que esta temporada las tres caras nuevas en el equipo de Primera División son tres de sus nuevas perlas, las jóvenes Fara, Sol y África, tres jugadoras de 15 años que son el futuro del equipo.

Ellas, con el primer equipo, ya comenzaron la temporada 2020-2021 aunque el filial y el resto de la estructura del club tendrán que esperar porque el coronavirus lo complica todo este curso. Un filial en categoría autonómica y después presencia en las ligas de base en edad cadete e infantil además del grupo de trabajo de las "biberón". Esta era la estructura del Cidade la pasada temporada. "Ahora estamos esperando para saber qué se puede hacer con los equipos más jóvenes. Lo que tenemos claro es que si no se puede garantizar la seguridad de las niñas lo mejor es no empezar. Tal y como están las cosas no tiene sentido entrenar por entrenar, porque competición por el momento no habrá", subraya Manolo Codeso, entrenador del equipo de Primera División.

"Desde que estamos en el plan de patrocinio de Abanca tenemos una seguridad con la que antes no contábamos", reconoce Manolo Codeso

"Claro que nos gustaría empezar, esa es nuestra intención porque ni queremos ni podemos perder con las más jóvenes un año entero. Por eso, aunque no haya ligas hay que buscar alternativas para que las niñas puedan seguir disfrutando del fútbol sala, eso sí, siempre con la seguridad por delante. Tenemos que apostar por los campus formativos y por los torneos por concentración. Grupos burbuja con las jugadoras de tres o cuatro equipos permitirían que las niñas tengan actividad y se lleven una alegría", añade Codeso.

El apoyo de Abanca a través de su patrocinio es vital para el Cidade de As Burgas. "Desde que estamos incluidos en el plan de ayudas tenemos una seguridad con la que antes no contábamos y esta temporada es todavía más importante porque no puedes ir a pedir dinero a empresas para publicidad cuando no sabes si vas a poder contar con público y sus lonas no tendrían visibilidad. ¿Cómo le devolveríamos esa colaboración? Casi da vergüenza ir a pedir sin saber qué ofrecer. Contando con el patrocinio de Abanca ya nos hemos planteado no cobrar cuota a las niñas de la base si podemos empezar la actividad con ellas. En una situación como la actual, la máxima preocupación es el aspecto organizativo, mucho más que el deportivo. Estamos obligados a aumentar la estructura del club y por ello Nati Pacios deja de jugar para convertirse en la responsable del protocolo covid-19", finaliza Manolo Codeso.

Esta es la nueva realidad para los clubes ourensanos con equipos de alto nivel.